Política

35 de cada 100 votantes de Unidas Podemos en 2019 no apoyarían hoy a Sumar

-El 23-J ya repaldaron a Yolanda Díaz sólo el 67,8% de los españoles que hicieron lo propio con Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 64,8% de los españoles que en las elecciones generales de noviembre de 2019 votó a Unidas Podemos, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, votaría hoy a Sumar, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así lo reflejan los cruces por recuerdo de voto, consultados por Servimedia, del Barómetro del CIS correspondiente a septiembre, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 12 de septiembre.

Por tanto, el estudio recogió el impacto en los votantes de Unidas Podemos del reparto de las portavocías del grupo parlamentario de Sumar, que dejó fuera a Podemos e IU y se formalizó en el Congreso de los Diputados el día 4, pero del cual ya se había informado en la prensa en días anteriores.

Ese reparto, que volvió a ponerse de manifiesto esta semana al impedir que ningún diputado de Podemos tomara la palabra en el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en el desapego de un sector de los antiguos votantes de la candidatura liderada por Pablo Iglesias hacia el Sumar encabezado por Yolanda Díaz.

En intención directa de voto, sólo un 61,2% de aquellos electores respondió al CIS que votaría a Sumar en caso de que se celebraran nuevos comicios, si bien la cocina del estudio, teniendo en cuenta la variable de simpatía, eleva hasta el 64,8% su estimación de cuántos de ellos introducirían en la urna la papeleta con el rostro de Díaz.

El porcentaje es todavía más bajo, del 62,4%, por lo que respecta a los exvotantes de Más País, otra formación que se quedó sin portavocías en el Congreso. Así, el 26,6% de los antiguos electores de Unidas Podemos y el 23% de los de Más País se pasarían al PSOE en unas nuevas elecciones. A cambio, el 8,8% de los españoles que en 2019 votaron socialista lo harían hoy por Sumar.

La pérdida para Sumar de antiguos votantes de Unidas Podemos sigue, por tanto, al alza después de haberse evidenciado ya en las urnas del 23 de julio. Según el estudio postelectoral del CIS, que publicó junto al barómetro de septiembre, el 67,8% de los antiguos simpatizantes de Unidas Podemos votó en julio a Sumar. A cambio, el 10,8% de los votantes de Pedro Sánchez en 2019 se pasó a Díaz el 23-J.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2023
KRT/mmr