Prestige. Nunca Máis recurrirá la sentencia ante el Supremo

- Ve “hipócrita” que la Abogacía General del Estado también lo haga cuando pidió no se imputara a la empresa certificadora del buque

- Convoca manifestaciones en varias ciudades gallegas para el 1 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma ciudadana Nunca Máis recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el hundimiento del petrolero Prestige ante el Tribunal Supremo y agotará la vía judicial hasta llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia).

Además, Nunca Máis hace un llamamiento a la sociedad gallega para que contribuya económicamente a costear los gastos judiciales a través de una página web y convocará manifestaciones simultáneas en las siete ciudades de Galicia más pobladas y algunas cabeceras de comarca el próximo 1 de diciembre, justo 11 años después de la masiva protesta ciudadana que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Así lo afirmó este miércoles a Servimedia uno de los 16 miembros de la comisión gestora de Nunca Máis, Bieito Lobeira, quien destacó que esta plataforma ciudadana tomó estas decisiones “por unanimidad” en una larga reunión mantenida este martes en Santiago de Compostela.

Lobeira subrayó que Nunca Máis, a través del bufete de abogados de Petro Trepat y otros expertos penalistas gallegos, pedirá en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo “la responsabilidad del Estado y, subsidiariamente, del Gobierno español” por las consecuencias del hundimiento del Prestige, que contaminó de fuel unos 2.980 kilómetros de litoral y más de 1.100 playas.

“No es que tengamos mucha confianza en que prospere, pero queremos agotar la vía jurisdiccional en el Estado español. Nuestra intención es ir después al Tribunal Constitucional y llegar a Estrasburgo”, añadió.

Señaló que Nunca Máis desconfía de la justicia española y “en su día calificamos de paripé el proceso judicial y la sentencia”. “La única opción viable que vemos en cuanto a un racional y cabal contraste de los hechos es la justicia europea”, precisó.

Lobeira indicó que Nunca Máis abrirá próximamente, a través de su web, un proceso de captación de fondos dirigido a “toda la sociedad gallega” para “afrontar los gastos de un proceso largo y costoso”.

MANIFESTACIONES SIMULTÁNEAS

Además, recalcó que esta plataforma convocará manifestaciones simultáneas el próximo 1 de diciembre en las siete ciudades gallegas más pobladas (Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol), algunas cabeceras de comarca y ante los consulados de España en los países con “una comunidad importante de gallegos emigrantes”, coincidiendo con el undécimo aniversario de “la mayor manifestación nunca realizada en la historia de Galicia, que colapsó Santiago de Compostela”.

Por otro lado, Lobeira tildó de “hipócrita” que la Abogacía General del Estado vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo después de que durante el proceso judicial lograra que se levantara la imputación a la empresa certificadora estadounidense ABS, que dio el visto bueno al estado del Prestige.

“Los que se quejan ahora de que nadie se hace cargo de esto económicamente son los mismos que levantaron la imputación. Fue absolutamente surrealista porque Nunca Máis defendió durante el proceso judicial, absolutamente aberrante, que ABS tenía que estar imputada”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
MGR