Gibraltar. Rajoy dice que seguirá combatiendo el “muchísimo contrabando” de la colonia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy que su Gabinete seguirá combatiendo el “muchísimo contrabando” existente en Gibraltar, aunque también se buscará preservar la “buena relación con los británicos”.
Rajoy se refirió a este asunto en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, donde el presidente aseguró que Gibraltar “es un paraíso fiscal, está atentando contra el medio ambiente” y “estas cosas no las podemos aceptar y no las vamos a aceptar”.
El presidente aseguró que “desde luego nosotros vamos a controlar el contrabando entre Gibraltar y la Línea”, algo que dijo viene reforzado por el hecho de que la Comisión Europea haya apoyado el aumento de los controles fronterizos por parte de España en su acceso al Peñón.
Destacó que esto es algo que “ya sabíamos, pero lo ha dicho la Comisión Europea”, por lo que el Ejecutivo español seguirá combatiendo el “muchísimo contrabando” que existe en la colonia británica.
No obstante, Rajoy no quiso valorar que el Reino Unido haya convocado al embajador español, Federico Trillo, después del incidente registrado esta semana cerca de Gibraltar, cuando la Guardia Civil acudió a proteger a un buque oceanográfico español que era hostigado por barcos enviados por las autoridades de la colonia británica.
“No voy a entrar en esas cosas, mi obligación es preservar una buena relación con los británicos y así va a ser”, respondió el presidente, quien añadió, no obstante, que su “obligación” es también “defender los intereses de los españoles, y, desde luego, así va a ser también”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
NBC