"El Rey caminará bien en primavera"

- Asegura el doctor Miguel Cabanela

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido este jueves la intervención en la que se le ha implantado al Rey una prótesis definitiva en la cadera izquierda, destacó que el Monarca podría caminar bien en primavera y que "todo parece indicar que las cosas van por buen camino".

En rueda de prensa celebrada en la Clínica Quirón de Madrid, en la que don Juan Carlos fue operado, Cabanela subrayó que el Rey podrá andar sin apoyo dentro de 10 o 12 semanas y que lo hará de forma paulatina, "primero con dos muletas, luego con una y finalmente con un bastón".

DATOS POSITIVOS

El especialista gallego, que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), afirmó que no ha encontrado "ninguna evidencia de infección" en las muestras que tomó de la cadera en el quirófano y que los resultados preliminares "son positivos".

Asimismo, Cabanela, a quien acompañaba su compañero, el doctor Roberto Trousdale, vaticinó que el Rey estará entre cuatro o siete días ingresado, aunque "quizás abandone antes el centro hospitalario", en función de la evolución.

Reiteró, como en la anterior intervención, que "el Rey es vigoroso" y que se encontraba en unas "condiciones magníficas para hacer la operación, porque físicamente estaba fuerte. Ha hecho un buen trabajo de recuperación y tiene una buena musculatura. Además, sus análisis eran ahora mejor que hace dos meses".

PASCUA MILITAR

No descartó que el Monarca pueda presidir el 6 de enero los actos de la Pascua Militar, pero sí descartó que pueda hacer algún viaje largo en al menos 10 semanas, por el riesgo de trombosis en las extremidades inferiores.

Sobre la rehabilitación que seguirá ahora don Juan Carlos, los doctores dijeron que dentro de 10 días comenzará a caminar en la piscina, "si la herida evoluciona favorablemente", y que la recuperación será un poco más agresiva que en la anterior intervención, porque "la prótesis está muy bien fijada". Las actividades no aconsejadas son las denominadas de impacto, como "correr, saltar, jugar a baloncesto...", pero sí podría montar en bici o a caballo e incluso jugar al tenis, aunque con cuidado.

Se prevé que en unas seis horas, en torno a las nueve de la noche, el Rey abandone la Unidad de Cuidados Intensivos. La Reina ya se encuentra en la Clínica Quirón y es probable que los Príncipes de Asturias visiten esta noche a don Juan Carlos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
MAN/caa