Cintra completa la financiación de 1.360 millones de euros de la autopista North Tarrant Express en Texas

- Empezará a construirse a finales de 2010 y estará en funcionamiento en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

NTE Mobility Partners LLC, un consorcio participado mayoritariamente por Cintra, ha completado con éxito la financiación 2.000 millones de dólares (1.360 millones de euros) de la autopista North Tarrant Express Managed Lanes en Texas (Estados Unidos).

La autopista, de 21,4 kilómetros, está situada en el congestionado eje Dallas-Fort Worth. Empezará a construirse a finales de 2010 y estará en funcionamiento en 2015. El plazo de concesión es de 52 años, según informó hoy el grupo Ferrovial a la CNMV.

La NTE contará con un sistema de peaje electrónico y sin barreras "para asegurar a los conductores un alto nivel de servicio y un tráfico fluido".

En cuanto a la financiación del proyecto, se realizará con cuatro fuentes.

La primera es la emisión de bonos PAB (Private Activity Bonds), realizada el pasado viernes y a través de la que NTE colocó 400 millones de dólares en el mercado de bonos municipales de Estados Unidos. Esta operación fue sobresuscrita 2,4 veces.

Además, el pasado 23 de junio, NTE Mobility Partners y el departamento de Transporte de Texas (TxDOT) firmaron un acuerdo por el cual este organismo invierte cerca de 573 millones de dólares en el proyecto. También el Gobierno federal de Estados Unidos ha otorgado un préstamo Tifia por valor de 650 millones de dólares.

Por último, los tres socios de NTE Mobility, Cintra (56,7% del capital), Meridiam (33,3%) y el fondo Dallas Police and Fire Pension System (10%) aportan, en función de su participación, un capital cercano a los 427 millones de dólares.

Según el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, "el éxito en este cierre financiero es buena prueba de la robustez del proyecto, el grado de compromiso de las autoridades y comunidades locales, y la experiencia, saber hacer, y credibilidad de Cintra y Ferrovial".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
CCB/jrv