El caso del español condenado a muerte en EEUU va el lunes de nuevo al tribunal

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Broward Country ha fijado para el próximo lunes 21 una nueva sesión de seguimiento sobre el caso de Pablo Ibar, el español condenado a muerte desde 2000 en EEUU y que está revisando su causa.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, a la que recientemente le han dado desde Exteriores y el Gobierno vasco 163.000 euros en ayudas, informó hoy de esta nueva sesión en la que, según el colectivo, se prevé que las partes informarán al tribunal que aún no se han completado las pruebas de ADN.

En marzo de 2009 se realizó una Audiencia Probatoria por la que la defensa de Pablo Ibar solicitaba la nulidad del juicio en el que Pablo Ibar fue condenado a muerte, basándose en que los derechos constitucionales de Ibar a una asistencia letrada efectiva no habían sido respetados. Estiman que la siguiente conferencia de seguimiento se fijará para finales de enero o principios de febrero.

La defensa de Pablo Ibar entiende de todas formas que, en caso de resultar negativos los cotejos de ADN (las pruebas dactilares resultaron negativas) no será en modo alguno determinante, ya que tampoco coinciden las huellas dactilares ni el ADN de Pablo Ibar con las huellas dactilares y el ADN recogidos en el lugar del triple asesinato de un hombre, Casimir Sucharski y dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers, por el que Ibar fue condenado a muerte.

Pablo Ibar fue detenido en 1994 y lleva en el corredor de la muerte desde el año 2000.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
MML/pai