Cruz Roja Madrid anima a la gente a vestirse de rojo para mostrar apoyo a las personas con sida

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Comunidad de Madrid anima a la gente a vestir una prenda roja o decorar con ella su ventana o balcón el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para después hacerse una foto y enviarla a la ONG para ser publicada en sus redes sociales.

Según explica Cruz Roja Madrid en una nota de prensa, la iniciativa tiene como finalidad mostrar el apoyo y la necesidad de visibilizar y normalizar la comunicación respecto a la prevención, asistencia y tratamiento en relación al VIH.

Además, durante la mañana del día 1, voluntarios y voluntarias de la organización estarán en la Plataforma de Usos Culturales del Parque Madrid Río, repartiendo información sobre el VIH, así como preservativos. La actividad tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas.

La jornada este año se celebra bajo el lema 'Habla +', con el que se quiere reducir la estigmatización y la discriminación de las personas que viven con VIH.

Cruz Roja Madrid recuerda que el silencio, el miedo y la discriminación obstaculizan el acceso a la prevención y a la detección precoz. “De hecho, en nuestra comunidad, un 30% de las personas con VIH desconocen que están infectadas y nunca se han hecho la prueba”, añade la ONG.

Además, esta organización celebra que los esfuerzos realizados tanto en el tratamiento como en la detección precoz hayan tenido un impacto positivo en el freno del avance de la enfermedad, pero recuerda que en la Comunidad de Madrid, cada año se detectan 1.000 nuevas infecciones por VIH, siendo la principal vía de transmisión la sexual.

Por otro lado, se ha apreciado un incremento de la infección oculta, y es que se calcula que el 30% de las personas con VIH desconoce que está infectada y nunca se ha realizado la prueba. Así, por ejemplo, el 1,76% de las pruebas rápidas realizadas por las Unidades Móviles de Cruz Roja dan resultado positivo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2013
DMM/gja