Madrid. El 85% de las actividades económicas podrán iniciarse sin necesidad de licencia previa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy una Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas que regulará la puesta en marcha de empresas eliminando trámites administrativos, hasta el punto de hacia el 85% de las mismas podrán iniciarse con sólo una Declaración Responsable y sin necesidad de solicitar una licencia previa.

La alcaldesa, Ana Botella; y el portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, presentaron en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno esta Ordenanza que reduce los procedimientos administrativos de cinco a esos dos: la Declaración Responsable de que se cumple con la legislación vigente, y la Licencia.

La necesidad de ésta última se limitará sólo a las actividades que conlleven aspectos relacionados con la seguridad, el medio ambiente, el patrimonio público o requieran un proyecto técnico de obras según la Ley de Ordenación de la Edificación.

Botella ejemplificó que la Declaración Responsable bastará para poner en marcha una oficina, una óptica, una farmacia, un gimnasio o una consulta médica sin hospitalización, siempre que no se realicen obras de gran entidad ni se trate de inmuebles protegidos. En cambio, habrá que obtener licencia previa para abrir colegios, guarderías, residencias de ancianos o almacenes de productos peligrosos.

Destacó que esta Ordenanza elimina situaciones como la de un emprendedor que tenía que estar pagando el alquiler de un local antes de poner en marcha su negocio, mientras llegaba la licencia previa. Ahora, las inspecciones serán a posteriori.

A preguntas de los periodistas, Núñez explicó que dichas inspecciones serán las ordinarias, que a los locales de más de 150 metros cuadrados se les harán con prioridad y que, una vez realizadas, si comprueban que la actividad no cumple en absoluto con lo expresado por su propietario en la Declaración Responsable tendrá que cesar.

Sin embargo, si sólo incumple aspectos parciales se le notificará con una comunicación y se le dara un mes para subsanar los errores y, si no, podrá seguir con su actividad sin más confirmaciones. El Ayuntamiento estima que con esta nueva regulación, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2014, el 85% de las nuevas actividades económicas podrán arrancarse con esa mera Declaración Responsable.

Quien no podía abrir pese a alqauiler por no haber recibido la licencia, ahora podrá abrir desde el rimer momeno cn declaracion responsable. La Inspección verá a posgeriori si cumle o no.

Enrara en vigor en primer trimesre 2014

Inspecciones las notrmales, las haremos a laos de más de 150 metros con más prontitd que otros.

Primera inspección; si se comprueba que ha mentido, con tramte audiencia previo cese actividad; si hay pegas no sustanciales, se le dará comunicacion y u n plazo de un mes.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
KRT