Los bodegueros, “encantados” con que la sangría solo pueda ser ibérica

- Y con que se baje su graduación mínima a 4,5 grados

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española del vino (FEV) celebró este martes que el Parlamento Europeo haya aprobado un reglamento que limita a España y Portugal el origen de la sangría, con lo que solo se podrá etiquetar con ese nombre la bebida producida en estos países.

Un portavoz de la FEV consultado por Servimedia afirmó que están “encantados" y recordó que se trata de una normativa en la que Europa llevaba trabajando más de tres años.

“Está muy bien que se dé este reconocimiento a la vinculación de esta bebida tan tradicional con España y Portugal”, prosiguió el portavoz, quien añadió que “con esta prescripción se mantiene el respeto con el lugar donde se inventó”.

Además, valoró como un gran avance para incrementar el mercado de la sangría el hecho de que la normativa europea haya rebajado de 6 a 4,5 grados la proporción alcohólica mínima que debe tener esta bebida.

Los Estados miembros tendrán un plazo de un año para aplicar la nueva norma, que también circunscribe el uso de la denominación clarea (sangría de vino blanco) a España.

Esta legislación no impedirá que se produzca sangría en otros países de la UE además de España y Portugal, pero en estos casos el término sangría solo podrá utilizarse como complemento de la denominación ‘bebida aromatizada a base de vino’, seguida obligatoriamente del país de procedencia. Las mismas reglas se aplicarán a la clarea producida fuera de España.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
JBM/gja