El Gobierno destaca que la inversión extranjera "ha vuelto" porque invertir en España es una "buena idea"

-García-Legaz dice que España ha sido la "sorpresa positiva" de 2013 porque "nadie pensaba que pudiera volver al crecimiento tan rápido".

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó este miércoles que la inversión extranjera ha vuelto porque los inversores consideran que apostar por España en este momento "es una buena idea".

García-Margallo hizo estas declaraciones a la prensa tras la inauguración de la cuarta edición del Spain Investors Day, encuentro que durante dos días servirá para que los principales inversores nacionales e internacionales conozcan los planes económicos del Gobierno español. A este encuentro financiero internacional se prevé se den cita 250 inversores.

El titular de Exteriores alabó las reformas económicas, fiscales y financieras acometidas por el Gobierno que ahora están dando sus frutos, aunque reconoció que no lo están haciendo a los niveles que les gustaría, porque el desempleo sigue en cifras "inasumibles".

García-Margallo apuntó que, hace un año, en el G-20 se discutía sobre "cuándo" se iba a producir el rescate de España mientras que ahora "todo el mundo constata la salida de la recesión" y se preguntan cuándo llegará el crecimiento, que dijo que ya se está dando, y la creación de empleo.

En este sentido, agregó que la gran caída de la prima de riesgo, que superaba los 600 puntos y ahora está por debajo de los 200, es el "reflejo de esa confianza de que esta nueva España está inspirando".

Por ello, el ministro recalcó que "los capitales extranjeros han vuelto, porque invertir en España, en este momento, es una buena idea" ya que hay un "Gobierno estable y sólido" que "ha cogido toros por los cuernos" y ha acometido las reformas necesarias para afrontar la coyuntura económica.

Para García-Margallo, las reformas han supuesto un "enorme sacrificio" para la población española que "por fortuna" ya empieza a ver los frutos. "Estamos en el buen camino, no había otra solución por doloroso, que ha sido mucho, que sea"

En su intervención ante los inversores, dijo que "todavía queda camino por recorrer pero los indicadores de la economía española indican una mejora".

En esta línea, tras recordar datos económicos, dijo que "la confianza en España ha vuelto a los mercados con niveles anteriores a la crisis" ya que "la economía española ha vuelto a la senda del crecimiento".

García-Margallo, junto con el secretario de Estado de Comercio y Presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, se encargó de inaugurar la cuarta edición del Spain Investors Day.

Entre el público estaban presentes, entre otros, representantes de las compañías españolas Abengoa, Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, Atresmedia, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Caixabank, Cecabank, DIA, Ebro Foods, Enagas, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grupo Catalana Occidente, IAG, Iberdrola, Indra, Jazztel, Mapfre, Mediaset España, OHL, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr, Técnicas Reunidas, Telefónica, Viscofan y Vocento, según la organización.

SORPRESA

Por su parte, el secretario de Estado García-Legaz, en declaraciones a los medios, dijo que se esperan "buenas noticias económicas" para 2014 pero que el Gobierno mantiene un "compromiso total" para acometer las "reformas estructurales pendientes".

No obstante, señaló que España ya está creciendo y que ha sido la "sorpresa positiva" de 2013 en Europa porque "nadie pensaba que pudiera volver al crecimiento tan rápido". "Pero todavía hay trabajo muy duro por hacer", advirtió.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
MML/isp