RSC. Gas Natural Fenosa, única empresa española líder en el libro de sostenibilidad de RobecoSAM

- Han participado 818 compañías de 39 países

MADRID
SERVIMEDIA

Gas Natural Fenosa es la única empresa española que figura como líder de su sector, el gasístico, en el libro de la sostenibilidad que anualmente publica RobecoSAM, en el que se analiza el desarrollo de las políticas de responsabilidad social de 818 empresas de 39 países.

En este análisis se han incluido un total de 20 empresas españolas, de las que han obtenido la categoría de plata Iberdrola, Enagas, Agbar y Repsol. Además, han sido reconocidas con la categoría de bronce Banco Santander, Ferrovial, Endesa, Amadeus, Telefónica y Abertis.

Estos resultados suponen un menor peso de las compañías españolas respecto a los resultados de 2013, cuando había cinco empresas con la calificación de líderes, como eran Gamesa, Amadeus, Gas natural, Iberdrola y Repsol.

Michael Baldinger, CEO de RobecoSAM, ha hecho un llamamiento a las empresas líderes para que a través de sus gestores de fondos de pensiones "se comprenda mejor cómo las estrategias de responsabilidad social influyen en los beneficios financieros y la competitividad, y cómo esto se traslada al valor de las acciones”.

El máximo responsable de KMPG en materia de sostenibilidad, Yvo de Boer, ha puesto de relieve cómo se ha producido un aumento de los informes de sostenibilidad en el mundo, pero sin embargo existen riesgos como la dificultad de su lectura y comprensión por parte de los grupos de interés; y que sea un ejercicio de imagen y “greenwashing”.

Respecto a la inclusión de indicadores de responsabilidad social en la retribución variable de los empleados y directivos, se asegura que es una fuerte señal para los distintos grupos de interés de que es un tema serio para las compañías y que afecta a la viabilidad de la misma en el largo plazo.

Sin embargo, pone de manifiesto que tan sólo una de cada diez empresas, que componen el G250, facilitan una clara explicación en sus informes de cómo la remuneración está ligada a objetivos de sostenibilidad.

Esto sugiere que la responsabilidad social no es considerada como un indicador de desarrollo de negocio crítico en la remuneración de los ejecutivos, además de que tan sólo en el 24 por ciento de las empresas el Consejo de Administración tiene la última responsabilidad en materia de RSC.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2014
JAL/caa