Jubilación. UDP considera "erróneo" equiparar la situación alemana a la española

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, consideró este viernes que equiparar la situación alemana a la española al hablar de la edad de jubilación es hacer un planteamiento "erróneo".

Martín Pindado hizo esta reflexión a Servimedia tras conocerse que Alemania tiene previsto aprobar en febrero una medida por la que permitirá jubilarse a los 63 años a los trabajadores que lleven 45 cotizados.

Esta decisión, que la canciller alemana Ángela Merkel ha tenido que aceptar como parte del trato del Gobierno con los socialdemócratas, ha suscitado críticas en España por el hecho de que la misma Merkel haya presionado a sus socios europeos para que no permitan por más tiempo la jubilación antes de los 67 años en sus países.

Pero a juicio del presidente de la UDP, la situación económica de Alemania y España "no es la misma", ya que, argumentó, mientras el primer país tiene una tasa de paro del 8%, la del segundo, ronda el 26%.

Desde esta perspectiva, prosiguió el también vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, equiparar la situación de los alemanes y de los españoles, y, por tanto, la edad de jubilación de unos y otros, "sería erróneo".

Pensar en que España pueda bajar la edad de jubilación hasta los 63 años, como parece que hará Alemania, es, simplemente, "inviable" para el presidente de UDP y el presidente del Consejo Estatal de las Personas Mayores.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
IGA/DMM/gfm