IU no cree que el Papa cumpla las exigencias de la ONU contra los curas pederastas

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y responsable de Comunicación Externa de la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU), Ricardo Sixto, manifestó hoy a Servimedia que no espera “para nada” que el Papa Francisco vaya a cumplir la exigencia de la ONU contra los curas pederastas.

Así lo dijo Sixto a Servimedia al ser preguntado por el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, que exige al Papa que ponga a los curas pederastas ante la ley y denuncia que la Santa Sede haya encubierto múltiples casos de abusos sexuales a menores.

“Los papas siempre son los custodios de la herencia de la Iglesia” y ésta “tiene demasiada podredumbre en su seno como para que la jerarquía eclesiástica sea capaz de autolimpiarse”, dijo. Además, añadió, la Iglesia católica tiene una “larga tradición” de “esconder los pecados de sus miembros”, de “tapar, ocultar y proteger a los culpables”.

A su juicio, la Iglesia católica debería plantearse “abolir de una vez” el celibato obligatorio y convertirlo en algo voluntario, porque imponerlo “es una fuente de problemas de salud mental”, algo “absolutamente antinatural” y una “práctica peligrosa”.

Por otra parte, manifestó que “el informe de la ONU llega tarde porque el problema es muy antiguo”, no sólo por los casos de pederastia, sino por los relativos a secuestros de menores por parte de monjas que los entregaban ilegalmente en adopción a "buenas familias".

“Así ha sucedido a lo largo de muchos años en los que la Iglesia católica no ha pedido perdón, ni ha rectificado ni ha hecho ningún propósito de enmienda”, agregó.

Preguntado por si el informe de la ONU debería bastar para romper el Concordato con el Vaticano, Sixto respondió que éste se debería haber roto “hace ya mucho tiempo”. “No es sostenible que un Estado que se define como aconfesional mantenga” el acuerdo con la Santa Sede, indicó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2014
VBR/caa