Nochebuena traerá más lluvias y una subida del termómetro

MADRID
SERVIMEDIA

Nochebuena traerá más lluvias a España, viento fuerte en Andalucía, Baleares y Canarias y una subida generalizada de temperaturas, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según afirma la Aemet, mañana continuarán las precipitaciones generalizadas, persistentes y de intensidad moderada, que podrán ser localmente fuertes principalmente en zonas del sur de la Península y en Canarias.

La cota de nieve se situará durante el día a 1.200 metros, bajando por la tarde a 1.000 metros en la mitad norte peninsular. El viento será del suroeste moderado y localmente fuerte, sobre todo en el litoral andaluz, zona del Estrecho, Baleares y oeste de Canarias. Además, las temperaturas subirán de forma generalizada.

El viernes y el sábado continuarán las precipitaciones en el norte, que serán débiles y localmente moderadas a primeras horas en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Por otra parte, la llegada de un nuevo frente dejará precipitaciones débiles a moderadas, primero en Canarias y a lo largo de la tarde del viernes, a más de la mitad sur peninsular.

El sábado afectarán al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor probabilidad al noroeste y norte peninsular.

La cota de nieve será de unos 600 a 1.000 metros en la mitad norte y centro peninsular y se espera un descenso moderado, localmente notable, de las temperaturas en la Península y en Baleares durante el viernes y sin cambios en Canarias.

El domingo será, “muy probablemente”, un día de transición a la espera de un nuevo frente atlántico, que llegará por la tarde del domingo al noroeste peninsular con precipitaciones débiles a moderadas y que los días siguientes se extenderán al resto del país.

La mayor probabilidad e intensidad de precipitaciones corresponderá al oeste peninsular, en particular a Galicia, y a las Canarias occidentales, mientras que en el área mediterránea serán más débiles y menos probables.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
LLM/man