Cae en Tarragona una ‘sucursal’ de la banda latina 'Los Trinitarios'

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Tarragona una célula de la banda latina juvenil de ‘Los Trinitarios’, que se dedica al tráfico de drogas, atracos, extorsiones y amenazas.

Según informó el Instituto, han sido detenidos ocho integrantes de esta banda latina, entre los que figuran los máximos responsables, así como otras dos personas por tráfico de drogas. Los arrestados son de nacionalidades española, dominicana y marroquí, de entre 18 y 25 años de edad.

Entre los detenidos está el ‘primer cabeza’ de ‘Los Trinitarios’ en Tarragona, así como el ‘encargado de disciplina’ y el ‘tesorero’, entre otros integrantes de este grupo. Los investigados, así como el material requisado, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 6 de la capital tarraconense.

En la operación ha sido intervenido diverso material relacionado con su actividad delictiva. En los registros practicados se han intervenido dos pistolas simuladas; munición; varias armas blancas tipo machetes y bates de béisbol; 1.500 gramos de cocaína y 4.700 euros en efectivo.

FUSIÓN DE BANDAS

En esta operación han participado agentes de la Guardia Urbana de Tarragona y de la Policía Local de Salou, en diferentes fases de la investigación y en labores de identificación e inspección.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2009, cuando en la ciudad de Tarragona se detecta un incremento de actividades delictivas protagonizadas por un grupo de jóvenes bajo el pseudónimo de la banda de origen dominicano ‘Los Trinitarios’.

Esta banda buscó la alianza con una banda de origen marroquí que se había establecido en Tarragona, denominada ‘Los 20MA’. De las investigaciones practicadas se pudo comprobar que diversos miembros de la banda marroquí ‘Los 20MA’ habían sido captados por ‘Los Trinitarios’ para integrarlos en su grupo.

Esta última tribu urbana tenía una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada uno de sus miembros tenía unos cometidos concretos. La finalidad era desarrollar actividades antisociales encaminadas a la obtención de beneficios económicos mediante la ejecución de diferentes delitos, al objeto de mantener económicamente la estructura del grupo.

Estas bandas asientan su poder en el dominio sobre otros grupos rivales y el control de la calle. A sus miembros se les exige disciplina y se lleva un férreo control sobre los mismos, pudiendo determinar la existencia de un máximo responsable jerárquico de la célula.

Durante el día de ayer fueron registrados los domicilios de los principales integrantes de la sección de ‘Los Trinitarios’ en Tarragona. El amplio dispositivo desplegado en la operación ha estado compuesto por 150 Agentes de la Guardia Civil, Guardia Urbana de Tarragona y agentes de la Policía Local de Salou.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
NBC