Laia Ortiz alerta de que el “chantaje”de Iberdrola al Gobierno puede “salirle bien”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de ICV Laia Ortiz aseguró hoy en los pasillos del Congreso que el anuncio de deslocalización de inversiones hecho por Iberdrola es uno más de los “chantajes” de las eléctricas al Gobierno, que con frecuencia, dijo, “les sale bien”.

Iberdrola ha anunciado que concentrará sus inversiones en los próximos tres años fuera de España. En el trienio 2014-2016 la eléctrica tiene previsto realizar "un importante esfuerzo inversor" de 9.600 millones de euros netos en total y "concentrará el grueso de este esfuerzo en el Reino Unido", país que se llevará el 41% de la cifra global. Le seguirán Latinoamérica, especialmente Brasil y México, con el 23% de las inversiones, y Estados Unidos con el 17%.

Según Ortiz este tipo de comportamiento es “habitual” en las compañías eléctricas que con frecuencia “reaccionan con amenazas y hacen un chantaje permanente al Gobierno, que le sale bien”.

En cualquier caso, dijo, la desinversión de las eléctricas en España “estaba asegurada” porque nuestro país tiene instalada “mucha más potencia de las que necesitamos” y ninguna eléctrica “va a invertir más”.

Ortiz reconoció que más que por este anuncio de Iberdrola, la imagen de España se ha podido ver perjudicada por la decena de reformas del sistema eléctrico que se han aprobado en los últimos años y concluyó que “los grandes damnificados de ello son los consumidores y las renovables”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
SGR/gja