Seguridad vial

Un 37,6% de los vehículos tiene la ITV caducada en España

- Furgonetas y camiones son los que tienen más defectos, según la patronal AECA-ITV

MADRID
SERVIMEDIA

Casi cuatro de cada 10 vehículos -concretamente, un 37,6%- no se sometieron el año pasado a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y las furgonetas y los camiones de más de 3.500 kilos son los que más defectos graves y muy graves presentan en las revisiones.

Así lo revelan datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) presentó este martes en una rueda de prensa telemática.

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo el año pasado la inspección de 21.829.740 vehículos, un 10% más que en 2020 debido a que muchas se deberían haber realizado en 2020 y que se aplazaron a 2021 debido a la pandemia de la covid-19. Considerando los vehículos que deberían haber pasado la inspección en 2021, el absentismo en la ITV se mantiene en un 37,6%.

Del total de vehículos inspeccionados, un total de 4.040.222 no superaron la inspección obligatoria a la primera (un 18,5% del total), mientras que 17.789.518 la superaron favorablemente (81,5%).

Las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues resultaron ser los que más defectos graves y muy graves presentaron en las inspecciones. De hecho, un 28,9% de ellos no superó la ITV a la primera. En segundo lugar, están los remolques y semirremolques (24,4% de suspensos), por delante de los autobuses y autocares (23,6%) y los furgones y camiones de menos de 3.500 kilos (23,8%).

En el lado contrario, las ambulancias y taxis son los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables a la primera (87,7% de aprobados), seguidos de los vehículos agrícolas (85,1%), los coches (82,8%) y las motocicletas y quads (82%).

Entre los que no superan la ITV, se detectan un promedio de 2,1 defectos graves por vehículo, con la ratio más baja en ambulancias y taxis (0,9 defectos graves por vehículo) y el más alto en remolques y semirremolques (2,8).

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

Entre las causas principales por las que un 18,5% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están el alumbrado y la señalización, que aglutinan un 26% de defectos graves, por delante de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21%), las emisiones contaminantes (16%) y los frenos (13%).

Según la AECA-ITV, la edad del parque de vehículos a finales de 2021 era de 14,6 años. “Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, apuntó Guillermo Magaz, director gerente de la patronal.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MGR/gja