Incendios
37 detenidos y 113 investigados por su posible relación con el origen de los incendios

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ya son 37 las personas detenidas y 113 las investigadas por su posible relación con el origen de los incendios que han quemado cientos de miles de hectáreas en España durante las últimas semana, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
Así se dieron a conocer en la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod) contra los incendios, celebrado esta mañana con la asistencia telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska.
En el encuentro se informó de que hay aún 21 incendios en nivel 2 de emergencia y un total de 33.750 personas han sido desalojadas de sus viviendas desde el inicio de la Fase de Preemergencia declarada por el Ejecutivo central para hacer seguimiento del impacto de los fuegos.
La Aemet confirmó el descenso generalizado de las temperaturas que se inició este martes. La recuperación del nivel de humedad relativa del aire y la disminución del viento han favorecido las labores de extinción de incendios en Orense, León y Zamora, no así en Cáceres, donde las condiciones climatológicas siguen siendo adversas.
La Administración General del Estado sigue teniendo desplegadas 10 las brigadas forestales del Miteco y 50 medios aéreos, a los que hay que añadir los 1.200 efectivos de la UME y 2.000 militares más de otras unidades. Policía Nacional y Guardia Civil mantienen su despliegue medio de los últimos días para misiones de desalojo y confinamiento de las poblaciones amenazadas por el fuego.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordina la incorporación de medios autonómicos a las labores de extinción. En estos momentos, se han desplegado ya medios terrestres y aéreos de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco.
En cuanto a los medios europeos, Interior informó de que están ya operando en los distintos incendios coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. A ellos se suma el envío de un vehículo de extinción con su dotación que llegará desde Andorra a Asturias.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha comunicado a las comunidades autónomas afectadas por los incendios la disponibilidad de una brigada de 40 bomberos forestales de Rumanía lista para su traslado u despliegue en cuando sea comunicado el destino.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2025
SGR/pai