EL 37% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES VIAJA CORRECTAMENTE EN EL COCHE

- El riesgo de muerte en accidente de tráfico se multiplica por cinco si el niño viaja "suelto" en el automóvil.

MADRID
SERVIMEDIA

Según un estudio publicado por el Real Automóvil Club de España (RACE), con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), sólo el 37% de los niños españoles viajan correctamente protegidos en el coche. En caso de accidente hay tres veces menos niños ilesos en los que van adecuadamente sujetos.

El estudio, al que tuvo acceso Servimedia, señala que el riesgo de muerte de los niños menores de 11 años es cnco veces mayor cuando no llevan ningún tipo de protección. Además, se evidencia que el utilizar "sillita" o "cojín" adecuado reduce en un 96% el riesgo de lesiones graves o mortales.

Otro de los factores estudiados es el lugar que ocupa el niño dentro del vehículo. El asiento central es la posición más segura, ya que sólo el 14% de las victimas mortales viajan en esta zona del coche. Asimismo, el asiento delantero derecho es el más peligroso, aunque unicamente el 4% de los niños suelen ocupar ese lugr.

Uno de los factores de mayor riesgo es la velocidad del vehículo en el momento del accidente y es un agravante de las lesiones que sufre el menor en una colisión. En las carreteras donde se circula más rápido el 50% de los niños involucrados en un siniestro sufren lesiones graves, según el estudio.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2003
I