La inversión publicitaria cayó un 3,7% en España en 2013, según Infoadex

- La facturación de los medios bajó un 8%

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en el conjunto del mercado publicitario español se situó el año pasado en 10.461,3 millones de euros, lo que representa una bajada del 3,7% respecto a 2012 (10.858,8 millones), según el estudio anual de Infoadex, presentado este miércoles.

El decrecimiento es de menor intensidad que el año anterior (-9,9%) y confirma los pronósticos de la industria publicitaria de que se divisa la luz al final de un túnel que ha durado cinco años, en el que sólo 2010 cerró con un comportamiento positivo para el sector.

En 2013, el gasto en los medios convencionales bajó un 8%, hasta los 4.261,0 millones, y el de los no convencionales un 0,5%, situándose en 6.200,3 millones.

Todos los medios convencionales presentan retrocesos de su cifra de negocio, a excepción de Internet (que crece un total del 1,8% debido al crecimiento de Enlaces patrocinados dentro de Internet Fijo, cuya inversión sube un 5,5%, y a Internet Móvil, con un destacado 51,3% de incremento) y los canales de pago, que también tienen un comportamiento positivo con un alza del 1,2%.

CRECE LA TELEVISIÓN

El año pasado, la Televisión continuó como el primer medio por volumen de inversión, ya que sitúa su participación en el 40,0% del conjunto de Medios Convencionales y ha ganado ocho décimas respecto al porcentaje que tenía en 2012. El decremento de inversión experimentado por el medio Televisión en el año 2013 ha sido del -6,2%, situando su cifra en 1.703,4 millones de euros frente a los 1.815,3 millones del año anterior.

La inversión real estimada alcanzada por las Televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.538,1 millones de euros, con un decrecimiento del -6,4% sobre los 1.643,9 millones que este grupo registró en el año 2012, en tanto que las Televisiones autonómicas se quedan en una cantidad de 120,4 millones de euros.

En Canales de pago el total invertido en 2013 ha sido de 43,6 millones, cifra que es un 1,2% superior a la del año anterior, en el que este grupo no superó los 43,1 millones de euros. En las Televisiones locales el decrecimiento registrado en 2013 ha sido de un -16,7%, lo que sitúa su cifra de inversión en el año en 1,3 millones de euros.

Por grupo, Mediaset España (editor de Telecinco y Cuatro) fue líder con una facturación publicitaria de 745,0 millones, alcanzando una cuota del 43,7%.

Atresmedia (Antena 3 y laSexta) obtiene una facturación publicitaria de 725,0 millones frente a los 639,0 millones de 2012, consiguiendo una cuota del 42,6% en 2013. Disney Channel muestra en 2013 una inversión estimada de 24,9 millones y una cuota de participación del 1,5%, y el grupo de las Autonómicas registra 120,4 millones en 2013 (7,1%).

DOS PUNTOS MÁS

Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión por encima del medio Diarios dentro de los Medios Convencionales, y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2013 del 1,8%, con un volumen de inversión publicitaria de 896,3 millones de euros frente a los 880,5 millones del año 2012. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2013 en el capítulo de Medios Convencionales es el 21,0%, lo que supone un aumento de dos puntos en su cuota de participación.

El medio Diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2013 un volumen de inversión publicitaria de 662,9 millones de euros, ocupa el tercer lugar por su peso, representando el 15,6% del total de la inversión publicitaria recogida en los Medios Convencionales, lo que le ha supuesto una pérdida de participación de nueve décimas respecto a la que tenía en el año 2012. La inversión publicitaria obtenida por Diarios en 2013 está un -13,5% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 766,3 millones de euros.

Sigue en el cuarto puesto por orden de inversión, el medio Radio, que recibe en 2013 una inversión de 403,6 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 453,5 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en el -11,0%. Radio supone el 9,5% del volumen de la inversión publicitaria dirigida a Medios Convencionales, con lo que su cuota ha decrecido este año tres décimas respecto a la que obtuvo en 2012.

Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión y supone el 6,6% del total de los medios analizados, perdiendo cuatro décimas de participación sobre la del año anterior. La inversión de Exterior en el año ha sido de 282,0 millones de euros, presentando un decrecimiento del -13,6% frente a los 326,3 millones que se registraron en el año anterior.

En sexto lugar aparece el medio Revistas, con un decrecimiento en el año de -19,1%, que ha supuesto pasar de los 313,7 millones de euros que obtuvo en el año 2012 a los 253,9 millones que se han alcanzado en 2013. El peso que el medio Revistas tiene sobre el total de los Medios Convencionales se ha situado en el 6,0%, con una pérdida de ocho décimas frente al 6,8% que ostentaba en 2012.

La inversión en Dominicales, en séptimo lugar, supone un 0,9% del reparto porcentual en Medios Convencionales, dos décimas por debajo de la cuota que obtuvo en 2012, con una cifra en 2013 de 38,7 millones de euros frente a los 52,0 millones de 2012. Con ello el decrecimiento interanual registrado por el medio Dominicales ha sido del -25,6%.

El medio Cine, que es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los Medios Convencionales, representa el 0,5% sobre los 4.261,0 millones de euros que éstos han sumado en 2013, habiendo mantenido este año su participación sobre el total de la inversión. El medio Cine ha experimentado un decremento en su cifra del -10,1%, al pasar de los 22,5 millones que tenía en 2012 a los 20,2 millones obtenidos en 2013.

MAILING, A LA CABEZA

En cuanto a Medios No Convencionales (6.200,3 millones de euros de inversión, con un -0,5% de decremento respecto a 2012) el que mayor porcentaje alcanza es el Mailing Personalizado, que representa un 30,7% del total de los Medios No Convencionales. En 2013 recibió una inversión de 1.900,4 millones de euros frente a los 1.881,6 millones recibidos en el año anterior, habiendo experimentado un incremento interanual del 1,0%. En el Mailing Personalizado se incluyen todos los envíos personalizados a domicilio y lugares de trabajo, lo que se denomina “mailing con respuesta y publicidad directa”, y no se contemplan los gastos que corresponden al franqueo de los envíos.

El segundo medio de este grupo por su cifra de inversión es P.L.V., Merchandising, Señalizaciones y Rótulos, cuya cuota de participación sobre la suma total de este grupo de medios es del 21,0%. En el año 2013 este medio ha experimentado un crecimiento de su cifra del 1,2% alcanzando los 1.300,7 millones de euros frente los 1.285,3 millones que mostraba en el año precedente.

Aparece en tercer lugar la inversión publicitaria del Marketing Telefónico que en 2013 se ha situado en una cifra de 1.180,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,0% respecto a los 1.157,7 millones de 2012. El Marketing Telefónico representa un 19,0% sobre los 6.200,3 millones de euros que aporta la inversión total de los Medios No Convencionales.

A continuación, en cuarta posición, se sitúa Buzoneo y Folletos, con 595,4 millones, lo que ha supuesto una disminución del -7,2% respecto a la cifra de 641,6 millones invertida en 2012. En Buzoneo y Folletos se recoge toda la publicidad que es repartida sin personalización, lo que quiere decir que no tiene ni nombre ni dirección de destinatario, en domicilios y lugares de trabajo. Su participación sobre el total de Medios No Convencionales es del 9,6%.

El medio que aparece en quinta posición es Actos de Patrocinio, Mecenazgo, Marketing Social y R.S.C., epígrafe que incluye acciones y eventos de distinto tipo, como conciertos, espectáculos, fundaciones, exposiciones, actos culturales, contribuciones activas y voluntarias al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, etc. En 2013 ha recibido una inversión de 404,5 millones de euros, una cifra que es un 1,7% mayor que la registrada un año antes, lo que le ha llevado a significar el 6,5% del total de la inversión de los Medios No Convencionales.

La inversión en Actos de Patrocinio Deportivo aparece en sexto lugar por su volumen sobre el total, y supone el 5,1% de la cifra de los Medios No Convencionales. Su cifra de inversión ha decrecido en 2013 el -6,0%, hasta situarse en los 314,9 millones de euros frente a los 335,0 del año anterior.

El estudio de Infoadex sitúa como primer anunciante de 2013 a Procter & Gamble España, S.A., con una inversión total de 122,4 millones de euros, que supone el 3,4% del total de la inversión publicitaria controlada en Medios Convencionales en España. Le siguen L’oreal España (79,4 millones), El Corte Inglés (76,8), Vodafone (63,4), Volkswagen-Audi (56.0), ING (47), Línea Directa (46), Orange (42,6), Danone (41,7), Reckitt Benckiser (38,4) y la ONCE (37,4 millones).

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
JRN/caa