Nueve de las diez mayores multinacionales de alimentación mejoran sus políticas con los países pobres, según Oxfam

- Destacan Nestlé, Univeler y Coca-Cola

MADRID
SERVIMEDIA

Las acciones realizadas en los últimos 12 meses por cientos de miles de activistas han conseguido que nueve de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo hayan mejorado sus políticas sociales y medioambientales en los países en desarrollo, según aseguró este miércoles Oxfam.

La primera evaluación anual de Oxfam sobre su campaña ‘Tras la marca’, a la que tuvo acceso Servimedia, destaca que algunas de las principales multinacionales de alimentación y bebidas han dado importantes pasos en la mejora de sus políticas sobre derechos de las mujeres y sobre la tierra, y con respecto a sus emisiones de carbono, pero, en general, las ‘10 grandes’ han hecho escasos progresos como grupo.

Oxfam lanzó la campaña ‘Tras la marca’ el 26 de febrero del año pasado, con la que clasifica a las ’10 grandes’ en función de la solidez de sus políticas en materia de transparencia, derechos de las mujeres, de los trabajadores y de los agricultores, tierras, agua y cambio climático.

En este último año, nueve empresas han mejorado sus políticas, en tanto que sólo General Mills no ha tomado ninguna medida y ha caído al último puesto de la clasificación. Esta multinacional comercializa las marcas Betty Crocker, Cheerios, Gigante Verde, Häagen-Dazs, Old El Paso y Yoplait.

Nestlé, Unilever y Coca-Cola ocupan, por ese orden, los tres primeros lugares de la clasificación, al mejorar sus puntuaciones en este año en un 10, 14 y 13%, respectivamente.

Associated Briths Foods (9º) y Kellogg’s (8º) mejoraron en un 8 y 6%, respectivamente, en tanto que las empresas de los puestos intermedios (Danone y Mars, que comparten el sexto puesto, y Mondelez y PepsiCo, ambas en la cuarta plaza) progresaron ligeramente.

La campaña ‘Tras la marca’ centró su primer año de andadura en las cuestiones relacionadas con los derechos sobre la tierra y los derechos de las mujeres, que, a juicio de Oxfam, estaban siendo considerablemente ignoradas por las ’10 grandes’.

“CAMBIAR 100 AÑOS DE TRADICIÓN”

En este sentido, Oxfam realizó acciones el pasado mes de marzo para que las grandes de la industria del chocolate (Mars, Mondelez y Nestlé) mejorasen sus políticas para contribuir a acabar con la desigualdad entre las mujeres agricultoras y lo hicieron.

El pasado mes de octubre, Oxfam señaló qué políticas debían reforzar Coca-Cola, PepsiCo y ABF para frenar los acaparamientos de tierras en sus cadenas de suministro. Coca-Cola actúo con rapidez y mejoró notablemente y ABF se comprometió a adoptar nuevas políticas, en tanto que Oxfam se encuentra en diálogo con PepsiCo para conseguir que se comprometa a desarrollar medidas similares para lograr una mayor protección de los derechos sobre la tierra en sus cadenas de suministro.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, subrayó que “la mayoría de las ‘10 grandes’ está avanzando en la dirección adecuada gracias a los cientos de miles de consumidores e inversores que controlan billones en activos que les están exigiendo que cambien su modo de operar”.

"Algunas empresas han mostrado un liderazgo valiente pero, a otras, es necesario presionarlas y tirar de ellas. Les llevará tiempo cambiar 100 años de tradición aprovechándose de unas tierras y una mano de obra baratas para conseguir una producción en masa que les reporta enormes beneficios, a pesar de su alto coste social y medioambiental. La carrera ha comenzado y ya podemos ver quienes la lideran y quienes van a la zaga", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
MGR/gja