El Papa volverá a sorprender en el lavatorio de pies del Jueves Santo

MADRID
SERVIMEDIA

El Papa Francisco “elegirá una situación particular” para celebrar la misa que recuerda la última cena del próximo Jueves Santo, como ya hacía cuando era obispo de Buenos Aires y también en su primera Semana Santa en al frente del Vaticano.

Así lo confirmó este jueves la Santa Sede a través de su servicio de información, que detalló la agenda del pontífice para las celebraciones de los dos próximos meses.

El pasado Jueves Santo, Francisco ya sorprendió al celebrar la misa de la última cena en un centro penitenciario para menores de Roma, donde lavó los pies de doce jóvenes, entre los que se incluían dos mujeres, una de las cuales era de religión musulmana.

Según el Vaticano, en la elección del lugar donde se celebre esta eucaristía, que no irá dirigida a una multitud de fieles y será de acceso restringido, primarán criterios pastorales. “No se tratará, por lo tanto, de la celebración en una basílica ni habrá posibilidad para la participación de un amplio número de personas y la Prefectura de la Casa Pontificia no distribuirá entradas para dicha ceremonia”, dijo la Santa Sede.

Las celebraciones de Semana Santa comenzarán este miércoles día 5, miércoles de ceniza en la basílica de San Anselmo a las 16,30 horas, con una procesión penitencial. Media hora después dará comienzo una misa en Santa Sabina, con bendición e imposición de las cenizas.

En abril, el día 13, Francisco bendecirá las palmas y celebrará la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Otra de las celebraciones cruciales será la del Viernes Santo, que tendrá lugar en la basílica vaticana. El Coliseo de Roma acogerá el tradicional Via Crucis a partir de las 21,15 horas. También en la basílica de San Pedro será la vigilia pascual del Sábado Santo, 19 de abril, a las 20.30 horas. Los actos de la Semana Santa concluirán el domingo 20 por la mañana con una misa tras la que Francisco impartirá la bendición ‘Urbi et Orbi’.

El calendario distribuido por el Vaticano también destaca una fecha, la del 27 de abril (II domingo de Pascua o de la Misericordia –festividad favorita de Juan Pablo II-). Ese día, el Papa presidirá la misa de canonización del papa polaco y del también beato y papa Juan XXIII.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
AHP/gja