La Audiencia Nacional autoriza la venta de un chalé de Díaz Ferrán para indemnizar a sus acreedores

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha autorizado la venta del chalé y la finca de más de 1.000 metros cuadrados que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán tenía en la localidad de Calvià (Palma de Mallorca) y ha ordenado que parte del dinero de la operación sea destinado a la indemnización de sus acreedores.

El magistrado ha avalado hoy la decisión adoptada el pasado 23 de enero, con la que ordenó la venta de la finca del expresidente de la patronal a Bijansur Inmobiliaria, quien presentó una oferta de 7.060.000 euros. El chalé estaba a nombre de un hermano de Díaz Ferrán.

Velasco ha rechazado hoy el recurso interpuesto por la administración concursal de la propiedad, quien había alegado que tenía una oferta mejor que la de Bijansur Inmobiliaria. El fiscal encargado del caso, Daniel Campos, pidió al juez la desestimación del recurso, tal y como ha sucedido finalmente, al entender que la oferta de Bijansur Inmobiliaria es mejor, ya que se especifica “claramente” los gastos periféricos de la operación, algo que la oferta esgrimida por el administrador no hacía.

A los 7.060.000 euros de la oferta por el chalé hay que restar la hipoteca que pesa sobre la finca, así como los gastos de tasación e intermediación en la operación de venta.

“La cantidad que estará a disposición del juzgado se sitúa en torno a los tres millones de euros”, señala el juez Velasco. La cantidad resultante deberá ingresarse en la cuenta del juzgado de la Audiencia Nacional para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles de Díaz Ferrán con sus acreedores.

ESTAFA MASIVA

Velasco dictó en diciembre pasado auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra el expresidente de la CEOE, al que acusó de esconder en el extranjero millones de euros procedente del Grupo Marsans para no hacer frente a las deudas contraídas con cerca de 10.000 acreedores.

El auto de Velasco se dirigía contra otras 10 personas, entre ellas el actual propietario del Grupo Marsans, Ángel de Cabo. El magistrado de la Audiencia Nacional les imputa a todos ellos de un total de tres delitos: pertenencia a organización criminal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Díaz Ferrán se encuentra en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 5 de diciembre de 2012, cuando el juez Velasco decretó su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 30 millones de euros. La fianza ha sido rebajada sucesivamente.

El expresidente de la CEOE será trasladado hoy a la Audiencia Nacional, donde será interrogado por el juez Fernando Andreu por la planificación de las preferentes de Caja Madrid.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
DCD/caa