Inmigración. Interior analiza con ONGs una "respuesta humana" a las avalanchas sobre Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reunió hoy, en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, con representantes de ONGs, con los que analizó posibles soluciones y una "respuesta humana" a la crisis migratoria en Ceuta y Melilla, como potenciar el retorno voluntario de quienes saltan ilegalmente la valla de estas ciudades españolas.

Según informó Interior, Martínez se vio con representantes de Pueblos Unidos; del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Andalucía Acoge; la Federación Estatal de SOS Racismo; y la Asociación Apoyo para tratar la situación en Ceuta y Melilla.

El departamento de Jorge Fernández Díaz destacó que, durante este encuentro, “los representantes de estas asociaciones han mostrado su interés por la política española y europea de inmigración y asilo, así como por el programa de retorno voluntario con reintegración desde Marruecos”.

Interior añadió que este programa “busca dar una respuesta humana a la gestión de la migración irregular en Marruecos tiene entre sus principales objetivos ayudar a los migrantes en situación irregular, a menudo en situación de peligro y vulnerabilidad, que deseen regresar voluntariamente a su país de origen”.

En esta línea, el Ministerio añadió que “los representantes sociales han insistido en la necesidad de potenciar la política de cooperación al desarrollo con los países de origen para atajar las causas profundas de la inmigración”.

Asimismo, Martínez escuchó “con atención las inquietudes y sugerencias de estas organizaciones y se ha comprometido a estudiarlo con todo el interés y rigor, en un marco de franca transparencia”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
NBC