Rajoy negocia mañana en Dublín el reparto del poder en la Unión Europea

- El presidente viaja por la mañana a Bruselas para analizar la situación de Ucrania

- Por la tarde, viaja a Irlanda para participar en el Congreso del PP Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, afronta mañana, jueves, en Dublín la negociación del nuevo reparto de poder en la Unión Europea. Será en la cena a la que asistirá junto a los líderes del PP de los 39 países que acuden a la cita, entre los que se encontrará la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy, al igual que Merkel, retrasará su asistencia al cónclave popular europeo teniendo en cuenta que, a primera hora de mañana, participará en Bruselas en la reunión y almuerzo de los jefes de Gobierno de los 28 convocada de urgencia este lunes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar "la complicada situación que se está viviendo en Ucrania" y "poner freno" a la escalada de tensión con Rusia.

El jefe del Ejecutivo llegará a Dublín directo para participar en una reunión bilateral a las 17.30 horas con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y ambos se incorporarán a la cena de los 73 líderes conservadores de 39 países (hay países en los que hay más de 'un PP').

Esa cena será decisiva para negociar el nombre del candidato popular a la Presidencia de la Comisión Europea, a la que aspiran el exprimer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, a quien respalda la CDU de Merkel; el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, y el exprimer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis.

El PP español, que es el segundo partido con más peso tras la CDU porque tiene 57 votos de los 851 votos totales (restado el de Alejo Vidal-Quadras), aún no ha mostrado preferencias por ninguno de los candidatos.

ESPAÑA GUARDA SUS CARTAS

Fuentes gubernamentales reconocen que la inclinación por uno u otro nombre dependerá de la negociación en Dublín porque Rajoy condicionará su apoyo a los puestos que España pueda garantizarse en el conjunto de organismos de la Unión Europea. También éste es el motivo por el que el PP aún no ha dado a conocer el nombre de su candidato a los comicios del próximo 25 de mayo.

De hecho, este miércoles la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó que el nombre del cabeza de lista, que todas las quinielas señalan que será el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se conocerá "a la vuelta de Dublín".

En principio, el Gobierno estaría interesado en aspirar a la Presidencia del Parlamento Europeo, a la Presidencia del Eurogrupo, así como a una Comisión de las ocho que, además, tienen rango de Vicepresidencia de la Comisión.

Este lunes, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ya recordó a la Unión Europea que está “en deuda con España por representación institucional”. Actualmente, España sólo ostenta la Comisaría de la Competencia que ocupa Joaquín Almunia y la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ocupa Magdalena Álvarez.

AGENDA CÓNCLAVE EUROPEO

En la primera jornada del Congreso del PP Europeo se confirmará la elección de Joseph Daul, como presidente del PPE, y se debatirá y se aprobará el Manifiesto Electoral del PP Europeo. Además, se celebrarán también dos seminarios, uno titulado 'La solución es Europa' y otro sobre la crisis en Ucrania.

En la segunda jornada, este viernes, está previsto que Rajoy intervenga en el plenario entre las 12 y las 13 horas. También lo hará Merkel. Además, se elegirá oficialmente al candidato a la Presidencia de la Comisión Europea por el PPE para medirse al socialdemócrata alemán Martin Schulz y al liberal belga Guy Verhofstad. El elegido pronunciará un discurso y ofrecerá una rueda de prensa.

Rajoy estará acompañado, por parte del Gobierno, por su director de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y su asesor para la Unión Europea, Jorge Toledo. Cospedal encabeza la delegación del PP, de la que también formará parte González Pons; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, y secretarios de área y miembros del Comité Ejecutivo, hasta completar un total de treinta integrantes.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
IRG/gja