Las renovables piden la rectificación o dimisión del presidente de la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

Once asociaciones de renovables han pedido este viernes la rectificación pública o dimisión del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, por su “falta de rigor e independencia” al hablar de rentabilidades del 25% en los proyectos de energías renovables y de unas primas de 9.000 millones al sector.

Las renovables consideraron “muy grave” y “decepcionante” la “falta de rigor” de las declaraciones de Marín Quemada al considerar que “erosionan” las virtudes del organismo regulador, “socavando la imparcialidad e independencia”, señalaron en un comunicado las asociaciones Anpier, UNEF, ACER, Aifoc, Aperbal, Aperca, Aprean, Aremur, Asece, Avaesen y EGA.

Las asociaciones exigieron la rectificación pública del presidente de la CNMC y la inhibición de su persona en el proceso de revisión actualmente abierto en el regulador sobre la reforma del sector eléctrico, o en caso contrario, reclaman su dimisión “lo antes posible”.

Según las asociaciones, el presidente de la CNMC justificó la ruptura de la seguridad jurídica en España con la aprobación de una serie de normas “lesivas” y de aplicación retroactiva, justificándola con “inadmisibles circunloquios” como “riesgos regulatorios”.

Además, Marín Quemada sostuvo, “sin justificar sus fuentes”, que los proyectos de energías renovables estaban obteniendo rentabilidades del 25%, cuando la CNMC dispondría de los datos proporcionados por el sector que “demuestran que antes de la entrada en vigor de la última reforma eléctrica del Gobierno no se estaba superando de media el 6% de rentabilidad”.

En esta línea, las asociaciones aseguraron que han puesto en conocimiento del regulador que las medidas propuestas por el Gobierno suponen recortes en los beneficios de hasta el 50% respecto a las expectativas iniciales.

De igual forma, criticaron que Marín Quemada atribuyese a las renovables los 9.000 millones de euros anuales del total de primas al régimen especial, que además de las renovables incluye la cogeneración y tratamiento de residuos, de forma que las primas correspondientes renovables “realmente supusieron 6.700 millones”.

“Las afirmaciones de Marín Quemada ocultan además los beneficios que la entrada de las energías renovables en el mix eléctrico suponen”, apostillaron las asociaciones, que destacaron el balance “muy positivo” para la economía española, ya que las renovables redujeron en 2012 el precio del mercado en más de 18 euros el megavatio/hora (MWh).

Esta reducción en el mercado de producción, sumado al ahorro en importaciones de combustibles fósiles y en derechos de emisión de CO2 supuso en 2012 un ahorro total de 6.756 millones gracias a las renovables, añadieron.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2014
SMV/pai