Reforma fiscal. Los bodegueros cuestionan el “rigor” del informe Lagares por proponer un impuesto al vino

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española del Vino (FEV) considera que la propuesta de establecer un impuesto a tipo muy reducido al vino planteada en el informe de la Comisión de Expertos dirigida por Manuel Lagares “carece del rigor necesario ante una cuestión de tal envergadura, ya que se sostiene sobre una débil argumentación”.

En una nota de prensa, la FEV rechaza la justificación que hace el informe de establecer un impuesto por la necesidad de corregir los efectos externos negativos derivados del consumo de los productos con contenido alcohólico.

Para los bodegueros, se trata de “un argumento poco sólido en el caso del vino, dado que, con el impuesto cero actual, el consumo per cápita en nuestro país ya roza mínimos históricos con apenas 20 litros consumidos por persona y año en 2012, a la cola de la mayoría de los Estados miembros” de la UE.

Además, la FEV denuncia que no se trataría de un impuesto finalista, ya que su recaudación no tendría repercusión alguna para mitigar el coste social que el consumo puede ocasionar.

Con respecto al objetivo defendido por los expertos de “incrementar progresivamente la imposición sobre el alcohol hasta alcanzar la media de la Unión Europea”, apunta que esta propuesta resulta “incoherente” en el caso del vino, ya que actualmente son más los países que tienen impuesto cero, un total de 15, de los cuales la mayor parte son países productores.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
JBM/caa