ENTREVISTA

“Con Spainweek queremos reducir la brecha cultural que existe entre España y China”

- Íñigo Yanguas, CEO de Orienterraneum, entidad organizadora de este encuentro cultural que tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio en Shanghai

MADRID
SERVIMEDIA

Orienterraneum, entidad de capital 100% español, presentó el pasado martes en Valencia una de las principales atracciones de la Spainweek 2014 ('www.spainweek.es'): la falla construida por el artista fallero Pedro Santaeulalia, que se plantará en el Bund de Shanghai del 29 de mayo al 2 de junio. El CEO de esta entidad, Íñigo Yanguas, asegura en una entrevista a Servimedia, con Spainweek "queremos reducir la brecha cultural” entre ambos países.

Spainweek es un encuentro sin ánimo de lucro organizado por Orienterraneum, STEO, empresa pública del gobierno de Shanghai para la promoción del comercio exterior; y el restaurante Samfaina, que tendrá periodicidad anual, y cuyo objetivo es la promoción del patrimonio cultural español en China para fomentar el turismo a España y el intercambio comercial con el mercado asiático.

Yanguas mantiene que “España es un país muy querido por los chinos y al que sienten muy cercano", pero que “su tradicional aislamiento del resto de culturas ha provocado que aún se tenga un gran desconocimiento de algunos aspectos de nuestra cultura y nuestros productos. Con Spainweek queremos reducir esa brecha cultural”.

En este sentido, aclaró que para entender la importancia de este acercamiento, podemos observar nuestro propio comportamiento cuando escuchamos hablar por primera vez de algo proveniente de otra cultura, como el wok o el sushi. “La primera respuesta es de curiosidad, pero normalmente no lo probamos hasta que por alguna razón se nos ponen delante y entonces repetimos, invitamos a nuestros amigos etc.”, explica Yanguas. “Con nuestra iniciativa queremos acelerar este proceso, ponérselo fácil y atractivo”.

De hecho, para Yanguas, China debería estar en el punto de mira de todas las empresas e instituciones españolas. “Hay otros países importantísimos, pero ninguno es una realidad de 300 millones de consumidores, a la vez que una promesa de 1.000 millones más, y con el añadido de que está en su mejor momento”. “La oportunidad para España es clara”, declaró, explicando que el sector olivarero ha conseguido lo que no ha conseguido en ningún otro país del mundo, “alcanzar el 60% de la cuota y el posicionamiento de máxima calidad. Otros sectores deberían ir detrás”.

SPAINWEEK Y COMUNIDAD VALENCIANA

Cada edición de Spainweek se centrará en la promoción de la gastronomía y las tradiciones de una comunidad autónoma, y en esta primera edición, se ha elegido a la Comunidad Valenciana como protagonista.

Así, entre otras acciones y actividades culturales, en el Bund de Shanghai se plantará la falla valenciana construida por el artista fallero Pedro Santaeulalia, se realizarán juegos orientados al público infantil inspirados en la Tomatina de Buñol y se organizará la fase preliminar del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Además, Orienterraneum, informó que se trabaja en la organización de la edición china del concurso 'Ninotízate' del Ayuntamiento de Valencia, que se realizó por primera vez en Japón en 2012.

El CEO de Orienterraneum reconoció haber tenido “algo de miedo” cuando empezaron a plantearse acercar la fiesta valenciana por excelencia a China, ya que eran conscientes de que “estábamos entrando en el campo de los sentimientos y tradiciones de los valencianos, y temíamos que se pudieran levantar susceptibilidades”.

Sin embargo, asegura que la reacción que obtuvieron por parte de los valencianos les tranquilizó, “ya que obtuvimos una acogida fantástica por parte de las instituciones valencianas, tanto al presentarles la idea, como en el acto del martes. Ahora nos gustaría que se aprovechase este esfuerzo para que los ciudadanos chinos sitúen a la Comunidad Valenciana como parada obligatoria en sus viajes a España”.

Según Yangüas, el envío de la falla es uno de los aspectos que están cuidando con más detalles, y es Pedro Santaeulalia en persona quien se está encargando de preparar los 'ninots' para el viaje. “Además, se desplazará a Shanghai para asegurar la plantá”, añadió.

Por otra parte, explicó que la actividad de Orienterraneum una vez transcurrida la presentación del martes, se está centrando en convocar a los shanghanitas al evento, a través de una fuerte campaña en las redes sociales chinas y por los restaurantes españoles de la ciudad más poblada de China.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2014
SRH/gja