Las aerolíneas españolas y Ryanair, a la cola en la valoración de los usuarios, según la OCU

- Binter Canarias es la más apreciada, y el aeropuerto de Barcelona (38) es más valorado que el de Barajas (74)

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas españolas se sitúan entre los últimos puestos en la valoración de los usuarios, siendo las menos apreciadas Iberia Express, Iberia, Vueling y Air Nostrum, principalmente por sus tarifas, mientras que las compañías aéreas asiáticas y de Oriente Medio son las mejor consideradas por los viajeros, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La mayoría de las compañías españolas se encuentran entre las compañías menos apreciadas. En concreto, la peor valorada es Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, que se sitúa en el puesto 72 del total de 76 compañías del ranking.

Iberia (63), Vueling (62), Air Nostrum (61), Volotea (58) y Air Europa (56) son el resto de aerolíneas españolas que figuran en la tabla y reciben una baja valoración, mientras que Binter Canarias, en el puesto 25, es la compañía de origen español mejor considerada por su puntualidad y la amabilidad y profesionalidad del personal.

El ranking, para el que se consultó a 9.200 viajeros de Bélgica, Brasil, Italia, Portugal, España y Francia, sitúa a otras dos compañías con fuerte presencia en España, AirBerlin (33) y EasyJet (48), en la mitad de la lista.

Otra de las compañías más utilizadas por los españoles, Ryanair, se encuentra en una posición similar, al situarse el número 65 de la lista, como consecuencia de la mala valoración de los usuarios a todas estas compañías por criterios como la calidad de la comida, las limitaciones de espacio para pasajero o equipajes, y la falta de servicios de entretenimiento, como revistas o películas.

ASIÁTICAS FRENTE A EUROPEAS

En una valoración similar se encuentran las grandes compañías. Entre las aerolíneas clásicas, la alemana Lufthansa (12) es la que mejor posición ocupa, mientras que otras grandes compañías registran puestos inferiores, como KLM (17), Swiss (20), British Airways (34), Alitalia (40), Air France (41), American Airlines (50) y US Airways (54).

Entre los problemas de estas compañías señalados por los usuarios se encuentran los retrasos entre dos y tres horas, en el caso de British, problemas con el equipaje si viajas con Air France, Iberia, TAP Portugal y Alitalia, y la cancelación de vuelos en el caso de Air France.

Por contra, las líneas aéreas con una mejor valoración son las compañías procedentes de Asia y Oriente Medio. Singapore Airlines lidera el ranking, seguida de Emirates (2), Cathay Pacific (3), Qatar Airways (4), Etihad Airways (5) y Thai Airways (6).

No obstante, también se encuentran entre las compañías más apreciadas algunas aerolíneas europeas, como es el caso de la luxemburguesa Luxair (7), la italiana Air Dolomiti (8), la alemana Germanwings (9) o la finesa Finnair (11).

Respecto a las ‘low cost’, utilizadas por un 21% de los encuestados durante el último año, no ocupan malos puestos ni presentan a juicio de los usuarios un deficiente servicio, como es el caso de Germanwings (9) y Norwegian (13).

AEROPUERTOS

Por otra parte, la valoración sobre los aeropuertos es similar a la de las compañías, siendo los aeródromos de Singapur, Hong Kong y Tokio los que ocupan las tres primeras posiciones por su amplitud para sentarse, la abundancia y fiabilidad de las pantallas de información o la pulcritud de los aseos.

Los aeropuertos españoles mejor valorados son los de Reus y Málaga, que ocupan las posiciones 22 y 23, mientras que el aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra en la posición 38, y a mayor distancia, el recién nombrado ‘Adolfo Suárez Madrid-Barajas’ se sitúa en el puesto 74 de la lista.

En general, los aeródromos españoles recibieron una mejor puntuación que las aerolíneas, al estar compuesto su ranking por 153 aeropuertos y situarse en puestos altos de la tabla, como es el caso de los de Alicante (34), Tenerife Sur (51) Fuerteventura (55) o Valencia (59).

En el otro lado se sitúan en los puestos más bajos de la lista los aeropuertos españoles de A Coruña (144), Granada (138) y Sevilla (137), siendo la eficiencia de los servicios de 'handling' un factor decisivo en la valoración de un aeródromo.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2014
SMV/caa