Déficit. La Generalitat Valenciana dice que su comunidad ha sido la que más ha contribuido a reducirlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, Juan Carlos Moragues, reivindicó hoy que la suya "es la autonomía que más ha contribuido a la reducción total del déficit de las comunidades autónomas, con un 46,6%".
Pese a que la Comunidad Valenciana finalizó 2013, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un déficit del 2,33%, siete décimas por encima del objetivo del 1,6% fijado para ella y un montante negativo total de 2.270 millones, Moragues aseguró que los datos "ponen de manifiesto la importante contribución de la comunidad a la reducción del déficit del Estado en 2013".
"Siempre hemos reconocido que, aun habiéndose ampliado el objetivo de déficit del 0,7 al 1,6% para 2013, iba a ser tremendamente complicado cumplirlo por la infrafinanciación que viene arrastrando nuestra comunidad", advirtió el consejero, quien subrayó no obstante que el déficit de 2013 ha sido un 41,02% inferior al de 2012, lo que supone un esfuerzo casi 25 puntos por encima de la media (16,30%), y un ahorro de 1.579 millones".
Moragues esgrimió como medida de austeridad la puesta en marcha de un calendario ordenado de tesorería y la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la comunidad, que ha supuesto una reducción de más del 50% de las empresas públicas y con más de un 80% del cumplimiento del objetivo y un 33% de reducción de personal".
"Es evidente el esfuerzo de la comunidad por controlar y reducir su déficit, sin mermar los servicios públicos y con un gasto eficiente en ellos", dijo. "Prueba de ello es el hecho de que partíamos de una situación muy complicada con un 5,15% de déficit en 2011 y un 3,94% en 2012, tras los últimos ajustes realizados, porcentajes que hemos ido rebajando considerablemente hasta alcanzar el 2,33% en 2013, gracias a las medidas que hemos ido poniendo en marcha, sin traspasar en ningún caso determinadas líneas rojas".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2014
KRT/gja