38 MEDICOS ESPAÑOLES INVESTIGAN UN NUEVO TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, va a coordinar un estudio nacionl con el que se pretende verificar la validez de un nuevo procedimiento para la aplicación del tratamiento de la apnea del sueño, una enfermedad que afecta a más de un millón de españoles adultos y cuyos principales síntomas son ronquido y un exceso de somnolencia y fatiga durante las horas de vigilia.

El estudio, en el que participarán 38 investigadores, será coordinado por el doctor Fernando Masa, presidente del Area de Trastornos Respiratorios del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Ciruga Torácica (SEPAR).

Los investigadores que intervendrán en el proyecto trabajan en los hospitales Clínico, San Pablo y Bellvitge (Barcelona), Son Dureta y Joan March (Palma de Mallorca), Valdecilla (Santander), General Yagüe (Burgos), Virgen del Rocío (Sevilla) y Txagorritxu (Vitoria).

Los datos de los expertos cifran la prevalencia de la apnea del sueño en torno a un 4% de los hombres adultos, proporción que se rebaja hasta el 2% en el caso de las mujeres, a las que sus hormonas les protegen en ayor medida que a los varones.

La apnea consiste en que las paredes de la laringe se cierran e impiden respirar. Para evitar la asfixia, el cerebro se despierta y las paredes vuelven a abrirse. Pero una vez que se concilia el sueño vuelve a ocurrir lo mismo, y así sucesivamente, hasta darse casos de 600 interrupciones de la respiración en una sola noche.

La consecuencia de este trastorno es un sueño insuficiente y de mala calidad que provoca somnolencia, bajo rendimiento, trastornos cardiacos, hiertensión e impotencia. Igualmente, la apnea tiene una gran repercusión en los accidentes de tráfico, un 20% de los cuales se relacionan directamente con este trastorno, según el doctor Fernando Masa.

El objetivo de la investigación que ahora comienza, explicó el doctor Masa, es conseguir que el proceso para aplicar el tratamiento habitual de esta enfermedad sea más rápido, fácil y barato.

El equipo de 38 investigadores se ha fijado como meta estudiar la validez del nuevo método en 360 pacientes n total, a razón de 36 por cada uno de los centros hospitalarios que participan en el estudio.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2001
E