Pascua Militar. Los Reyes y los Príncipes llegan al Palacio Real

MADRID
SERVIMEDIA

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, llegaron minutos antes de las 12 de la mañana al Palacio Real de Madrid para presidir los actos conmemorativos de la Pascua Militar.

A pie de coche fueron recibidos por el presidente del Gobierno, los ministros de Interior y Defensa y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), todos ellos vestidos de gala.

El Rey lucía uniforme de gala del Ejército de Tierra con el empleo de capital general de los tres ejércitos, mientras que el Príncipe vestía traje de gala de teniente coronel del Ejército de Tierra. Por su parte, la Reina escogió un vestido color burdeos y la princesa Letizia llevaba un vestido color rojo.

Tras del saludo inicial, una formación de miembros de la Guardia Real rindió honores al Rey y a la Reina. Después, todos los miembros de la Familia Real y del Gobierno se adentraron en el Palacio para la correspondiente recepción oficial.

En el interior del Palacio, en la Saleta Gasparini, los Reyes y los Príncipes recibirán el saludo de los militares y, después de la imposición de condecoraciones, el Rey, como capitán general de los ejércitos, y la ministra de Defensa pronunciarán sus respectivos discursos, en los que harán balance y definirán los retos para las Fuerzas Armadas en este 2010.

La celebración de la Pascua Militar data de 1792 y fue iniciada por Carlos III para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca a los ingleses y como manifestación de aprecio a los ejércitos desplazados en el exterior.

En esta recepción, el Rey recibe a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Además de las palabras del Rey, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se dirigirá por segunda vez en este evento con un discurso a la cúpula militar y los máximos mandos de la jefatura de las Fuerzas Armadas.

El año pasado, la ministra protagonizó un hecho histórico al ser la primera mujer que se dirigía a los mandos durante una Pascua Militar y, además, por primera vez una mujer fue condecorada con la Orden de San Hermenegildo.

En su discurso, Chacón prometió abordar la ley de derechos y deberes de los militares, de la que hace unos días afirmó tener un "primer borrador". Este es uno de los retos del Ministerio de Defensa para 2010.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2010
MML/caa