IRPF. Los obispos llaman a marcar la X a favor de la Iglesia como “declaración de principios”

MADRID
SERVIMEDIA

Como cada año, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado una campaña para animar a los contribuyentes a marcar la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. El lema de este año es ‘Haz de tu declaración de la renta, una declaración de principios’.

Según confirmó el Episcopado a través de un comunicado, las principales cadenas de televisión nacionales emiten desde este lunes ‘spots’ para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de destinar esa aportación a la Iglesia. Asimismo, desde finales de marzo se están difundiendo cuñas radiofónicas, menciones e inserciones en prensa, digitales y redes sociales. Además, del 4 al 30 de junio, la campaña se podrá ver también en vallas publicitarias.

La iniciativa a favor de la 'X' cuenta, como otros años, con otro soporte para la sensibilización, una publicación con formato de periódico ('XTANTOS'), con una tirada superior al millón de ejemplares, que se distribuirán en parroquias, y se encartarán en los principales diarios nacionales. La publicación incluye noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia.

Asimismo, la CEE se sirve de otros canales como las páginas web ‘conferenciaepiscopal.es’ y ‘xtantos.es’ y los perfiles sociales ‘www.facebook.com/xtantos’ y @Xtantos.

En el último ejercicio, correspondiente al IRPF de 2012, unos 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia católica, aproximadamente 900.000 más de las que asignaban en el año 2006. Lo que se recauda vía Asignación Tributaria supone aproximadamente el 25% de la financiación de la entidad.

La CEE recuerda que marcar la casilla de la Iglesia es compatible con la de ‘Fines sociales’. En ese caso, el Estado dedicará un 0,7% a esos ‘fines’ y un 0,7% a la Iglesia.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2014
AHP/gja