Medio centenar de entidades sociales preparan una Presidencia de la UE alternativa a la de Zapatero

- Obama será recibido con una manifestación contra la guerra en Afganistán el próximo 14 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

Al Gobierno español le ha salido un "competidor" en las labores de la Presidencia de la UE, ya que un total de 43 organizaciones, entre partidos políticos, sindicatos, ONG y entidades ecologistas y anticapitalistas, han elaborado un calendario de acciones paralelas a las cumbres y reuniones ministeriales oficiales programadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las acciones y manifestaciones de respuesta a las cumbres europeas están coordinadas por la Red contra la Europa del Capital y la Guerra y sus Crisis "Por la Solidaridad de los Pueblos", y por la Red Birregional Europa, América Latina y Caribe "Enlazando Alternativas".

Uno de los portavoces de este movimiento, Fran Pérez, señaló este jueves en una rueda de prensa en Madrid que el objetivo de esta "Presidencia paralela de la UE" es desarrollar "una campaña permanente de movilización ciudadana por la necesidad de una solidaridad internacional con los países del Tercer Mundo y una crítica al modelo neoliberal capitalista de la UE".

Otra de las portavoces, Berta Iglesias, criticó que "el modelo de la UE se basa en la explotación de los países del sur" con los tratados comerciales llamados "acuerdos de asociación", que tildó de "una nueva forma de neocolonialismo", porque "están guiados por intereses de 'lobbies' corporativos".

Asimismo, criticó la "Directiva Bolkenstein", porque, a su juicio, fomenta la “desprotección de los ciudadanos” con privatización de los servicios públicos de la UE, además de la Directiva de Retorno, que bautizó como "directiva de la vergüenza", porque "establece fronteras muy rígidas con los países exteriores".

Iglesias censuró la "militarización" de la UE, al permitir "las acciones militares preventivas" con la Estrategia de Seguridad 2000-2003, y mostró su preocupación con la discordancia entre "el discurso verde de la UE y las prácticas medioambientales que lleva a cabo".

Erika González, también portavoz de la Red contra la Europa del Capital y la Guerra y sus Crisis "Por la Solidaridad de los Pueblos", indicó que el acto central de las movilizaciones de este movimiento social será la Cumbre Alternativa de los Pueblos "Enlazando Alternativas 4", que se celebrará en Madrid coincidiendo con la cumbre entre la UE y América Latina del 14 al 18 de mayo.

En este acto central habrá talleres, charlas, conferencias, un tribunal que juzgará de forma simbólica "la impunidad de las multinacionales europeas", una manifestación y una asamblea de movimientos sociales.

Además, Pérez señaló que el próximo 24 de mayo se celebrará una manifestación antimilitarista convocada por la Plataforma contra la Guerra en Afganistán, coincidiendo con la llegada a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La "Presidencia alternativa de la UE" estará presente con acciones paralelas en las reuniones o foros ministeriales sobre energía y medio ambiente (15 y 16 de enero en Sevilla) y sobre empleo (27 y 28 de enero en Barcelona), en la Cumbre UE-Marruecos (7 y 8 de marzo en Granada), en la Cumbre UE-América Latina y Caribe (14 al 18 de mayo en Madrid), en la reunión informal de ministros de Agricultura (30 de mayo y 1 de junio en Mérida) y en la II Cumbre Unión por el Mediterráneo (6 y 7 de junio).

Entre las entidades que forman parte de la Red contra la Europa del Capital y la Guerra y sus Crisis "Por la Solidaridad de los Pueblos" están Amigos de la Tierra, Acsur-Las Segovias, Izquierda Unida, CEAR, Entrepueblos, Setem, Veterinarios sin Fronteras, CGT, Colectivo Patio Maravillas, Cristianos de Base, Ecologistas en Acción, Medicus Mundi Catalunya y Partido Comunista.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
MGR/caa