Mauritania. España pide que no se paguen rescates a Al Qaeda

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy el respaldo de España a la iniciativa argelina presentada ante Naciones Unidas en la que se pide que ningún estado pague rescate a la organización terrorista Al Qaeda.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo argelino, Morad Medelsi, Moratinos recalcó, nuevamente, que "el Gobierno español no paga rescates" y que esa es una posición "clara y firme".

En su intervención, el canciller español indicó que en la reunión han hablado sobre la lucha contra el terrorismo a nivel internacional y nacional, como el que se produce en la región del Sagel donde "desgraciadamente" han sido secuestrados tres españoles.

"Hay coincidencia plena en la firmeza en la lucha contra el terrorismo", afirmó Moratinos, quien expresó la "gratitud" a Argelia por "toda la ayuda", de su diplomacia y de los servicios de inteligencia, que están prestando para encontrar una solución "lo más rápidamente posible" al secuestro de los tres cooperantes.

Preguntado por la iniciativa argelina ante Naciones Unidas, en la que se pide que ningún estado pague rescate alguno a Al Qaeda, el titular de Exteriores indicó que "el Gobierno español no paga rescates" y que en ello su posición es "clara y firme".

Moratinos agregó que tiene la "determinación y compromiso" de que se va a "resolver satisfactoriamente" el secuestro de los cooperantes españoles, por lo que insistió en la prudencia y el respeto para que se logre este objetivo.

De hecho, avanzó que en la declaración conjunta que pone el cierre a la cuarta reunión de alto nivel entre España y Argelia, "es muy clara" en la adopción de medidas contra el terrorismo, "iniciativas como la que ha llevado Argelia en el marco de Naciones Unidas, y que España las comparte". "El Gobierno español no paga rescates, esa posición es clara y firme", sentenció.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
MML/pai