Moratinos ofrece el apoyo del Gobierno al director de Greenpeace

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy al al director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que puede "seguir contando con el apoyo" del Gobierno y de la diplomacia española.

López de Uralde fue puesto en libertad esta noche después de veinte días en una cárcel en Dinamarca, acusado junto con otros tres activistas de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de autoridad pública con el agravante de presencia de la Reina.

El titular de Exteriores afirmó, en rueda de prensa con su homólogo argelino, que el activista ecologista tendrá todo el respaldo para que todo "transcurra de manera satisfactoria" si bien respetando el Estado de Derecho que existe y se desarrolla en Dinamarca.

Moratinos reiteró la "satisfacción" del Ejecutivo por la puesta en libertad de López de Uralde y añadió que la diplomacia española, y él personalmente, se han interesado en "distintas ocasiones" por su situación para que el caso fuera "lo más rápidamente posible", respetando, añadió, en "todo momento" la Justicia y el Estado de Derecho de Dinamarca.

La policía danesa detuvo a López de Uralde y a otros dos activistas el pasado 17 de diciembre después de que irrumpieran en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno reclamando a los líderes un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. Un cuarto miembro de Greenpeace fue detenido por ese mismo incidente días después.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
MML/pai