El primer policía imputado por el `caso Emperador´ denuncia presiones a chinos para que declaren en su contra

MADRID
SERVIMEDIA

El inspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, primer agente imputado en el 'caso Emperador' por sus relaciones con el empresario Gao Ping, declaró hoy ante el juez Ismael Moreno que hay “al menos tres ciudadanos chinos” a los que otras personas han ofrecido favores a cambio de declarar en contra de los policías.

Gómez Gordo es jefe del Grupo Quinto de la Brigada Provincial de Extranjeria de Madrid especializada en investigar a la comunidad china en España y ha declarado en la Audiencia Nacional a petición propia.

El agente fue detenido el 16 de octubre de 2002 y está imputado por un delito de cohecho por facilitar y agilizar trámites de residencia para ciudadanos chinos a cambio de "dádivas y recompensas", según consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción que forma parte del procedimiento.

En su declaración ante el juez Moreno, el inspector explicó que nunca pudo participar en la agilización de trámites de residencia porque, la Brigada de Extranjería de la que es jefe no se encarga de esos trámites.

Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que Gómez Gordo denunció ante el juez que “al menos tres ciudadanos chinos” que estaban imputados en el caso y se encuentran en libertad provisional han tenido contactos con personas, a las que no identificó, que les han ofrecido “favores” procesales a cambio de declarar contra los policías.

Además, el inspector explicó al juez que el informe de la Agencia Tributaria que detectaba irregularidades en sus cuentas está “plagado de errores”. Ese informe no contemplaba ingresos irregulares, pero no registraba gastos. El policía aseguró que sólo ha cobrado de la Dirección General de la Policía y que su cuenta tiene los gastos habituales de hipoteca, luz ,gas, teléfono o gimnasio.

El policía ha reconocido que iba al fútbol o al baloncesto con algunos de los ciudadanos chinos imputados en el `caso Emperador´ y, en concreto, explicó que fue él quien pagó las entradas para asistir a un partido de basket entre España y China. Además, insistió en que cuando fue invitado al fútbol por alguno de los miembros de la trama, acudió para mantener el contacto con él, puesto que la Dirección General de la Policía tiene siempre entradas para los partidos que se reparten entre los agentes.

Esta declación se produce después de que el juez Moreno interrogara hace dos semanas a otros nueve mandos, siete de la Policía Nacional y dos de la de Fuenlabrada (Madrid), imputados en el procedimiento por prestar presuntamente favores a los miembros de la red a cambio de cajas de vino, jamones, masajes, móviles y entradas para el fútbol o los toros.

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el juez Andreu imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2014
SGR/pai