Europeas. El PP negocia para que Pons sea vicepresidente en el Grupo Popular Europeo

- La delegación asume así que Arias Cañete saldrá en octubre para ser comisario

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo negociará hasta el miércoles por la mañana con el resto de delegaciones comunitarias para conseguir que una de las diez vicepresidencias del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara sea para el candidato número dos del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons.

Fuentes populares confirmaron a Servimedia que el elegido por la delegación española para tener un cargo de responsabilidad en el Grupo Popular Europeo es el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Esta decisión pone de relieve que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, mantiene su apuesta firme por que el cabeza de cartel del PP, Miguel Arias Cañete, sea comisario europeo a partir de septiembre, cuando se sometan a audiencia los candidatos una vez constituida la nueva Comisión, pese a la polémica del machismo que protagonizó la campaña electoral.

La razón es que tradicionalmente, y así fue la legislatura que ahora termina, el PP proponía como candidato a una de esas diez vicepresidencias al jefe de la delegación española, es decir, al cabeza de cartel en los comicios europeos que, en las dos últimas ocasiones, fue Jaime Mayor Oreja.

Las mismas fuentes reconocen que en las negociaciones mantenidas hasta ahora, y que concluirán con la celebración de la reunión convocada para este miércoles, 4 de junio, dependen de ganarse "uno a uno" el respaldo de cada una de las 27 delegaciones.

Con todo, insisten en que el PP, que aporta 16 escaños a los 212 escaños del conjunto del Grupo Parlamentario, es "la cuarta fuerza más influyente" en el Grupo, pese a haber perdido ocho europarlamentarios, lo que le sitúa en una "buena posición" para negociar. En la legislatura que ahora termina, el PP, con 24 diputados, era el quinto partido más influyente en clave interna.

A nivel de la Presidencia el mejor posicionado para presidir el Grupo es el alemán de la CDU Manfred Weber, que sustituiría al francés Joseph Daul, después de que el partido de Angela Merkel consiguiera 34 europarlamentarios.

Cualquier nuevo grupo político europeo debe contar con al menos 25 miembros de siete países diferentes y tendría que comunicar a finales de julio la composición del grupo.

El Grupo Popular Europeo será proclamado en las sesiones constitutivas del Parlamento que tendrán lugar en Estrasburgo entre el 1 y 3 de julio. Entre el 2 y el 3 de julio se celebrará la conferencia de Presidentes, es decir, la primera reunión de los líderes de los nuevos grupos políticos ya constituidos.

Entretanto, el presidente de la Comisión Europea será elegido por votación el 16 de julio y necesitará el respaldo de la mayoría absoluta de eurodiputados, es decir, deberá contar con 376 votos a favor.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2014
IRG/pai