El Gobierno espera que el nuevo líder del PSC defienda el consenso “en los asuntos de Estado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró este viernes su confianza en que el nuevo primer secretario del PSC, que sustituya a Pere Navarro, sea partidario de “entenderse y consensuar” con el Gobierno los “asuntos de Estado” como es el tema de la organización territorial del Estado.
Así se expresó Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dos días después de que Navarro anunciara su dimisión y antes de que este fin de semana los socialistas catalanes celebren su Consejo Nacional para debatir la elección de una comisión gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario.
“Nos gustaría que cualquiera que fuera el resultado, con quien sea elegido, en los asuntos de Estado pudiéramos entendernos y consensuarlos”, reconoció la ‘número dos’ del Ejecutivo.
Sáenz de Santamaría insistió en que es “oportuno” en una organización como la que tiene España que haya “partidos de gobierno que es bueno que puedan dialogar y hablar de asuntos importantes, entre ellos la organización territorial del Estado”.
Preguntada por si la elección de un nuevo líder de los socialistas catalanes acerca más al PSC a la consulta soberanista, la vicepresidenta se limitó a decir que “el Gobierno respeta los procesos internos que tiene lugar los partidos”. “No somos quien para decidir cómo se hacen, tenemos que respetar ese proceso. Cada partido decide a nivel nacional o territorial, no vamos a entrar ahí”, dijo.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2014
IRG/gja