La Sociedad de Cardiología denuncia “importantes desigualdades” en la asistenta cardiológica en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) denunció hoy “importantes desigualdades” en la atención cardiológica en España, en un acto en el que se presentaron los datos relacionados con la calidad asistencial del infarto y la insuficiencia cardiaca según la mortalidad intrahospitalaria, reingresos y días de estancia en los hospitales.
En los últimos 30 años, la esperanza de vida ha aumentado una media de 6,4 años en España, siendo el incremento de cuatro de esos años fruto de los avances que han tenido lugar en cardiología, según datos de la SEC.
La comunidad médica sostiene que es necesario luchar para que las consecuencias derivadas de la crisis económica no hagan mella en el funcionamiento de los servicios públicos de salud.
“La mitad de lo conseguido hasta la fecha en los últimos 30 años se debe a las medidas de prevención; la otra mitad se ha conseguido gracias a la modernización que ha experimentado el Sistema Nacional de Salud. Por ello, es importante seguir invirtiendo en él a pesar de la situación de crisis que atraviesa España”, explicó el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC y jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
La tasa media de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio se sitúa en España en el 7,84%, con más del 50% de diferencia entre las comunidades autónomas que mayor y menor mortalidad presentan. De ese modo, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha se encuentran entre aquellos lugares con cifras inferiores a la media. Por el contrario, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía muestran los guarismos más altos.
Los expertos coinciden en señalar que esos datos responden al hecho de que las comunidades con menor incidencia han desarrollado “programas de atención al infarto”.
“Es necesaria la puesta en marcha de programas de este tipo para reducir la aparición de infartos entre la población de nuestro país”, expuso el doctor González-Juanatey.
La SEC considera que no sólo es labor de la comunidad médica trabajar constantemente por reducir la exposición de la población a enfermedades coronarias. La sociedad, insisten, ha de ser consciente de la importancia de llevar a cabo una vida saludable que limite su riesgo de sufrir afectaciones cardiacas.
INCORPORACIÓN DE INNOVACIONES
La Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha un programa, ‘InnovaSEC’, que analizará y definirá los atributos que confieren valor añadido a una innovación en el área de cardiología en el contexto sanitario. A su vez, propondrán estrategias, vías y sistemas que ayuden a ordenar su incorporación en la práctica clínica.
De este modo, consideran que los distintos gobiernos no tienen que tener en cuenta “criterios económicos” a la hora de decidir si esos avances se ponen en marcha.
“Hay que ser conscientes de que no todas las innovaciones aportan valor. Si se considera que la implantación de alguna es necesaria, se aconsejará su puesta en marcha. Nosotros tenemos una opinión consultiva, no vinculante. Luego serán los políticos quienes decidan y los ciudadanos quienes juzguen sus decisiones”, subrayó el doctor Josep Brugada, coordinador del proyecto ‘InnovaSEC’ y director médico del Hospital Clínic de Barcelona.
La SEC pone en valor la importancia de la sanidad pública como herramienta “útil” y “necesaria” para ser la referencia en lo que a calidad y eficacia en la respuesta de las dolencias cardiacas se refiere.
“La sanidad pública es y debe seguir siendo la referencia en calidad a la hora de abordar este tipo de dolencias”, concluyó el doctor González-Juanatey.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
MST/caa