Expertos alertan de que no tratar la patalogía ocular inflamatoria a tiempo puede causar ceguera

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en Reumatología han alertado de que si no se trata la patología ocular inflamatoria “a tiempo”, el ojo puede sufrir complicaciones, como cataratas, glaucoma, edema macular e inflamación crónica, que pueden desembocar en ceguera.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos en el curso de patología ocular inflamatoria que la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración del laboratorio MSD, celebró en Madrid.

En el evento, los especialistas explicaron que una de las manifestaicones más extendidas de la patología ocular inflamatoria es la uveítis, que es una inflamación de las distintas capas del ojo y, además, uno de los síntomas extraarticulares más frecuentes en la evolución de las espondiloartropatías, por encima de la afectación cutánea, intestinal, pulmonar o neurológica.

Además, estimaron que en una tercera parte de los pacientes esta afectación se produce por alguna patología reumática, como pueden ser la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis, entre otras.

TERCERA CAUSA DE CEGUERA

La incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 por 100.000 habitantes cada año y supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral, según indicaron los expertos.

La reumatóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Esperanza Pato explicó que a nivel ocular, las manifestaciones clínicas dependen del tipo de uveítis que se produzca y en este sentido dijo que uno de los principales problemas de las patologías oculares inflamatorias es la correcta orientación diagnóstica y la iniciación rápida de un tratamiento para evitar secuelas, ya que, según alertó, si no se tiene tratamiento, las consecuencias a largo plazo se traducen en complicaciones oculares como cataratas, glaucoma, edema macular e inflamación crónica que puede desembocar en ceguera.

En relación a esto, los coordinadores aseguraron que los pacientes con inflamación ocular requieren un dole abordaje desde la reumatología y la oftalmología, para evitar problemas de correcto diagnóstico y tratamiento.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2014
VSR/caa