Fin de semana soleado en gran parte de España, salvo en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana no habrá un episodio de fuertes tormentas como el vivido en los dos últimos días en varias provincias de España, ya que los cielos estarán en su mayoría despejados o poco nubosos, si bien un frente frío dejará lluvias en el norte peninsular, mientras que un tobogán térmico hará subir primero las temperaturas para que caigan después.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, afirmó este viernes, en declaraciones a Servimedia, que los cielos estarán despejados en la mayor parte de la península durante este fin de semana.

Sin embargo, apuntó que “llegará un frente frío a Galicia el sábado que dejará precipitaciones en el norte de la península, más importantes en Galicia el sábado y en el resto el domingo, y podrán tener carácter tormentoso en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el entorno de los Pirineos”.

Concretamente, el sábado los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el oeste de Galicia, donde dejarán lluvias débiles a moderadas, que se irán extendiendo durante el día, de forma más débil y dispersa, al resto de Galicia, Asturias y Cantabria, y podrían afectar al resto del extremo norte peninsular y alto Ebro, especialmente a Pirineos, donde podrían ser localmente moderadas e ir acompañadas de alguna tormenta.

Las temperaturas subirán este sábado de forma generalizada, salvo en Galicia y en las zonas costeras, y los ascensos serán más acusados en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, hasta el punto de que aumentarán hasta nueve grados en Vitoria, siete en Bilbao y en Santander, y seis en Pamplona. Las máximas del día llegarán a Córdoba (37 ºC), Murcia y Sevilla (35 ºC) y Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Granada y Toledo (33 ºC).

BAJADA DE TEMPERATURAS

Por otro lado, el domingo podría haber chubascos o tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular, el área cantábrica oriental y el alto Ebro. Predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos en el noroeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas y acompañadas de tormentas, que se irán extendiendo durante el día al resto de la mitad norte y remitirán al final en Galicia.

Las lluvias serán menos probables en el suroeste de Castilla y León y el litoral mediterráneo, y no se descarta que alcancen, de forma más débil y con menor probabilidad cuanto más hacia el sur, al norte de Extremadura, Madrid, noreste de Castilla-La Mancha e interior de Castellón.

Alcázar destacó que la subida térmica del sábado será transitoria, porque el domingo habrá una bajada generalizada, que hará que, “sobre todo en el norte, la percepción sea de temperaturas por debajo de los valores normales. Por ejemplo, León alcanzará los 27 grados el sábado y se quedará en 20 el domingo”.

Por último, Alcázar subrayó que el tiempo de la próxima semana tenderá a estabilizarse y a que predominen los cielos poco nubosos. “La única zona que quedaría al margen sería la franja norte y Canarias, en éstas porque cuando los alisios soplan con intensidad moderada puede que se acumule nubosidad en la zona norte de las islas y se produzca alguna precipitación poco importante”, detalló.

Esta mejoría, según Alcázar, será “paulatina”, teniendo en cuenta de que “partimos de una situación en la que previamente han bajado mucho las temperaturas”. “Al principio de la semana la sensación térmica todavía será de tiempo fresco en algunos sitios”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2014
MGR/caa