Cae una banda que traficaba con leones, tigres, pumas y lobos

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una red especializada en el tráfico de especies protegidas, como leones, tigres, pumas y lobos, que provenían de Europa del Este y que eran vendidas en varias comunidades autónomas.

Según informó la Benemérita, en el marco de la "Operación Lobezno" han sido detenidos ocho integrantes del grupo e imputada otra persona. Los implicados están acusados de introducir y comercializar ilegalmente animales protegidos.

Entre los animales intervenidos se encuentran varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres pumas y varias aves rapaces.

La operación comenzó cuando se detectó, a través de Internet, que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico. La investigación posterior pudo constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal.

Tras desplegar un dispositivo para la localización de esta persona, se pudo averiguar que se trataba de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero.

La organización transportaba los animales desde países del Este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Todos estos animales estaban amparados con documentación falsificada.

Igualmente, durante el desarrollo de la operación se ha podido averiguar que comerciaban con especies autóctonas, todas ellas de ilícita procedencia. La red actuaba en las provincias de Huesca, Tarragona, Girona, León, A Coruña, Málaga, La Rioja, Murcia, Sevilla y Huelva.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
NBC/caa