#TúEresEuropa

Fundación ONCE destaca que la tecnología accesible “abre una puerta a interactuar en un mundo que antes no era posible”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAccesibilidadDigital

MADRID
SERVIMEDIA

El técnico de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE Enrique García Cortés destacó la importancia de impulsar la accesibilidad en las nuevas tecnologías y de que estas sean inclusivas, de forma que constituyan “una gran oportunidad para los jóvenes con discapacidad, ya que les abren una puerta a interactuar en un mundo que antes no les era posible”.

“Son mejores los documentos digitales que el papel”, explicó García Cortés en un diálogo #TúEresEuropa sobre Transformación Digital organizado por la agencia de noticias Servimedia con financiación del Parlamento Europeo, en el marco del debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Junto al técnico de Fundación ONCE participaron en este evento con el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, la eurodiputada del PSOE Lina Gálvez; la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, y la técnica de Ilunion Accesibilidad Teresa Berzosa.

A este respecto, García Cortés reiteró la importancia de fomentar la accesibilidad para permitir que las personas con discapacidad puedan desarrollar profesionnes tecnológicas, como podría ser la de consultor de accesibilidad. “El consultor no se acaba de promover”, se lamentó.

"TECNOLOLOGÍA PARA TODOS"

Además, apuntó que la accesibilidad es determinante para “no dejar atrás” a las personas con discapacidad en este mundo, que cada vez es más tecnológico. “No debemos estar aisladas en este nuevo período y este nuevo mundo que se nos abre”, concluyó.

Su colega de Ilunion Accesibilidad Teresa Berzosa se refirió también al “diseño para todos”, puesto que “es imprescindible que la tecnología sea para todos y no solo para las personas con discapacidad”, tal y como se ha demostrado recientemente con los problemas de las personas mayores para acceder a sistemas financieros.

“Cada vez es más imprescindible que las nuevas tecnologías sean accesibles para que no aumente la brecha digital de los colectivos mas vulnerabes”, defendió también Berzosa. “Es algo muy olvidado por muchas entidades”, apuntó.

Por su parte, los eurodiputados mostraron su compromiso con la accesibilidad y su admiración a la ONCE y su Fundación. Del Castillo afirmó que “la ONCE lo ha hecho muy bien” en el fomento de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad y Gálvez dijo sentirse impresionada tras visitar el hub digital de Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2022
JBM/nbc