Infancia

Los 4,9 millones de niños fallecidos en el mundo en 2022 marcaron un “mínimo histórico”

- Un niño menor de 5 años pierde la vida cada seis segundos

Madrid
SERVIMEDIA

El número de niños que murieron antes de cumplir cinco años alcanzó un “mínimo histórico”, al marcar los 4,9 millones en 2022, según las estimaciones publicadas este miércoles por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil.

El informe revela que hoy sobreviven más niños que nunca y que la tasa de mortalidad mundial de menores de 5 años ha disminuido un 51% desde 2000. Diversos países de ingresos bajos y medianos han superado esta bajada de la mortalidad, lo que demuestra, según Unicef, que "es posible lograr avances cuando se asignan suficientes recursos a los servicios sanitarios de atención primaria".

Países como Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda han reducido la mortalidad de niños menores de cinco años en más del 75% desde 2000, según los nuevos datos. Pero, a pesar de este progreso, aún queda "un largo camino por recorrer" para poner fin a todas las muertes infantiles y juveniles evitables.

Además de los 4,9 millones de vidas perdidas antes de los cinco años, casi la mitad de ellas recién nacidos) también se vieron truncadas las vidas de otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años, la mayoría de estas en el África subsahariana y el sur de Asia.

“Detrás de estas cifras se esconden las historias de parteras y personal sanitario cualificado que ayudan a las madres a dar a luz a sus recién nacidos de forma segura, de trabajadores sanitarios que vacunan y protegen a los niños contra enfermedades mortales, y de trabajadores sanitarios que realizan visitas domiciliarias para ayudar a las familias a garantizar el apoyo sanitario y nutricional adecuado para sus hijos. niños”, explicó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Según la entidad, la pérdida de vidas se debe principalmente a causas prevenibles o tratables, como el parto prematuro, las complicaciones en el momento del nacimiento, la neumonía, la diarrea y la malaria. Por ello, se insta a mejorar el acceso a los servicios de atención primaria de salud, que incluyen vacunas, personal sanitario experto en parto, apoyo a la lactancia materna y diagnóstico y tratamiento de enfermedades infantiles.

"Aunque se han producido avances positivos, cada año millones de familias siguen sufriendo la devastadora angustia de perder a un hijo, a menudo en los primeros días después del nacimiento", afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que “el lugar donde nace un niño no debe determinar si vive o muere. Es fundamental mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para todas las mujeres y niños, incluso durante emergencias y en zonas remotas”.

Por ello, mejorar el acceso a servicios de salud para salvar vidas de niños de muertes evitables requiere inversión en educación, además de ofrecer condiciones laborales decentes para que los sanitarios desarrollen una atención primaria de calidad.

Para el doctor Juan Pablo Uribe, director global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, “el informe de este año es un hito importante que muestra que mueren menos niños antes de cumplir cinco años”.

“Pero esto simplemente no es suficiente. Necesitamos acelerar el progreso con más inversiones, colaboración y enfoque para poner fin a las muertes infantiles prevenibles y honrar nuestro compromiso global. Se lo debemos a todos los niños para garantizar que tengan acceso a la misma atención médica y a las mismas oportunidades, independientemente de dónde nazcan”, remachó.

Al ritmo actual, 59 países no alcanzarán la meta de mortalidad de menores de 5 años de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 64 países no alcanzarán la meta de mortalidad neonatal. Eso significa unos 35 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años en 2030, cifra que recaerá en gran medida en familias del África subsahariana y del sur de Asia o en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Por último, el informe también señala la existencia de "grandes lagunas en los datos", especialmente en el África subsahariana y el sur de Asia, donde la carga de mortalidad es alta.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
CAG/gja