Salud

El 4% de la población padece una enfermedad autoinmune y el 75% de los pacientes son mujeres

Madrid
SERVIMEDIA

El 4% de los españoles padece una enfermedad autoinmune sistémica y tres cuartas partes de los pacientes afectados son mujeres, lo que supone diez mujeres afectadas por cada hombre. además, en España "es 1,5 veces más probable" que las mujeres vean limitada su actividad a causa de una enfermedad reumática en comparación con los hombres.

Así lo constataron los expertos reunidos en el ‘IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología’, quienes recordaron que estas patologías están directamente relacionadas con los determinantes sociales de la salud, especialmente con el sexo de los pacientes.

Las patologías reumáticas en general y las reumáticas autoinmunes sistémicas son más frecuentes entre las mujeres. Se estima que aproximadamente un 4% de la población mundial tiene alguna patología reumática y, de ese total, el 75% son mujeres, lo que supone 10 mujeres por cada varón.

Además, “lo más relevante es que en los países desarrollados son la principal causa de mortalidad en mujeres menores de 65 años y ocasionan gran morbilidad”, explicó la doctora Blanca Hernández, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

También hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la aparición de los síntomas de dichas enfermedades y “la investigación al respecto acaba de comenzar y, a menudo, se ve confundida por otros determinantes como la raza, la edad y el nivel sociocultural e, incluso, aún por sesgos de género en la propia investigación”.

Donde se ven claras diferencias entre ambos sexos es en el ámbito de las espondiloartritis, en el cual la afectación axial y la artritis destructiva periférica es más común en los varones, mientras que las mujeres cursan con peor función física y calidad de vida.

Por otra parte, los hombres con síndrome de Sjögren primario tienen una enfermedad extra glandular más grave; y una de las manifestaciones más frecuentes del síndrome antifosfolípido se da exclusivamente en mujeres al sufrir abortos o muertes fetales.

REUMA Y BRECHA DE GÉNERO

Además, la Sociedad Española de Reumatología (SER) puso en marcha en 2023 el ‘Observatorio de Igualdad’ para detectar "sesgos de género" en la Reumatología española y en el área de investigación de las enfermedades reumáticas.

La razón es que "muchas de estas patologías tienen mayor prevalencia en las mujeres y, por ende, están directamente relacionadas con un determinante social de la salud como es el género”, como aseguró la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.

Según esta especialista, las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro adultos en España, lo que supone más de 11 millones de personas, y están íntimamente ligadas a determinantes sociales de la salud, como el género, produciendo situaciones de desigualdad. “En nuestro país es 1,5 veces más probable que las mujeres vean limitada su actividad a causa de una enfermedad reumática en comparación con los hombres".

Por ello, añadió que "conviene recordar que las mujeres siguen asumiendo mayor carga de trabajo doméstico y continúan ostentando en el 90% de los casos el rol de cuidadoras de menores de edad o familiares en situación de dependencia".

Estos trabajos repercuten "aún más negativamente" en el caso de las mujeres con enfermedades reumáticas, además de ser un factor de desigualdad en su entorno social y laboral. "A pesar de ello, hasta ahora no se ha llevado a cabo un abordaje terapéutico diferenciado por sexo y género que pueda suponer una mayor efectividad en el abordaje terapéutico de estas enfermedades”, remachó la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
CAG/gja