Salud

El 40% de los casos hepáticos se detectan fuera de los programas de cribado

MADRID
SERVIMEDIA

El 40% de los casos hepáticos se detectan fuera de los programas de cribado, según pusieron de manifiesto este miércoles el presidente de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH), el doctor Manuel Romero, y la secretaria de la entidad, la doctora Rocío Aller.

Más de 900 especialistas se reúnen desde este miércoles en el 49 Congreso de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH), para debatir sobre los principales retos en relación con el abordaje de las patologías de hígado, con una prevalencia que no deja de crecer en España y una incidencia cada vez mayor a edades tempranas, algo que preocupa especialmente a los hepatólogos y que se relaciona principalmente con el consumo del alcohol.

Estos expertos abogaron por centrarse de forma “más seria y contundente” sobre el consumo de alcohol de los más jóvenes, ya que es la primera causa de cirrosis y de trasplante hepático en España. Además, denunciaron el “acceso libre” a la compra de alcohol que existe en este país a cualquier edad y que es una situación que debería “erradicarse”.

Asimismo, ambos especialistas se mostraron satisfechos por el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de un Anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol a menores, cuyo objetivo es contribuir a un cambio cultura que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas, y pidieron que se vincule la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Salud Hepática, que presentarán durante este Congreso.

El Plan Nacional de Salud Hepática dará “una respuesta integral” a la creciente prevalencia e incidencia de las patologías del hígado y en general al cambio de paradigma en su evolución y etiología, con un creciente protagonismo de la esteatosis hepática metabólica (EHmet), asociada a la obesidad y diabetes tipo 2, y popularmente conocida como hígado graso, y de la enfermedad de hepática relacionada con el consumo de alcohol.

Los hepatólogos también alertaron de la “epidemia silenciosa” que representan las enfermedades del hígado, cuya prevalencia va en aumento y se relaciona principalmente con estilos de vida y alimentación poco saludables y cada vez más normalizados.

Por su parte, la doctora Aller, incidió en la importancia de implicar a la Atención Primaria, sobre todo a la enfermería, en esta patología, ya que cada vez hay “más pacientes, más añosos y complicados”.

El doctor Romero indicó que se debería abogar por una visión transversal para la hepatología de forma colaborativa, ya que “no podremos hacer nada sin la colaboración con el Ministerio de Sanidad, con otras sociedades científicas o con las asociaciones de pacientes”.

En esta línea, recalcó la creación de Áreas de capacitación especifica en hepatología avanzada, ya lo propusieron en 2022, con la idea de que gente que tiene una formación básica e interés en esta patología, “puedan tener 2 años más de formación” para adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes en el manejo de estas enfermedades.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MPB/gja