Juventud
Un 40% de las familias no habla de educación sexual con sus hijos nunca o casi nunca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hablar de sexualidad en casa sigue siendo difícil para muchas familias españolas, ya que un 15,4% reconoce no haber tratado la educación sexual con sus hijos y un 25,2% lo hizo una vez o casi nunca, según el estudio ‘Educación sexual en las familias españolas. Estrategias educativas sexoafectivas para la prevención de la violencia de género’, realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud.
Según el estudio, realizado en el primer semestre de 2025 con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, las conversaciones se posponen y van aumentando con la edad de los hijos, pues las principales barreras para hablar de sexualidad son la vergüenza de su hijo (37,6%), la percepción de que aún es muy joven (25,9%) y el desconocimiento de los contenidos adecuados a su edad (21,7%).
Pese a esta falta de conversación, el 90,1% de padres y madres considera que es importante hablar abiertamente de sexualidad con hijos. También a alrededor del 83,9% se mostró preocupado por que sus hijos se informen sobre todo en internet. Al mismo tiempo, la mayoría de progenitores valoró positivamente la educación que han recibido sus hijos en el centro educativo.
Además, casi un 40% de padres y madres consideró que debería poder vetar contenidos de educación sexual en los contenidos educativos; y un 36,9% lo creyó en el caso de contenidos sobre violencia de género, una posición más extendida entre progenitores situados ideológicamente a la derecha, con alta religiosidad y con hijos escolarizados en centros privados o concertados.
Para Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, “los datos muestran una brecha clara entre lo que las familias piensan y lo que finalmente hacen. Sabemos que la educación sexual protege, previene riesgos y mejora el bienestar, pero demasiadas veces se deja en manos del silencio o de internet. España necesita una educación sexual integral, con profesorado formado y familias acompañadas, para que nadie sienta que está solo ante esta responsabilidad”.
La investigación incluyó un bloque cualitativo -conformado por cuatro entrevistas exploratorias a personas expertas-, y un bloque cuantitativo -una encuesta online realizada por 1.000 padres o madres con hijos e hijas de entre 6 y 17 años.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
MMC/gja


