Personas con daño cerebral adquirido reciben 46 ‘tablets’ para para facilitar su rehabilitación

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el proyecto ‘Volver a aprender después del Daño Cerebral Adquirido’, a través del cual se van a distribuir 46 ‘tablets’ entre 12 asociaciones para apoyar y facilitar la rehabilitación de 150 personas.

Estos dispositivos tecnológicos incorporan programas adaptados a las necesidades de aprendizaje específicas de las personas con daño cerebral, lo que les permitirá aumentar el tiempo de entrenamiento para poder recuperar capacidades cognitivas y de comunicación, mientras que adquieren una mayor autonomía personal.

La comunidad médica destaca las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la rehabilitación de estas personas. Factores como el ‘feedback’ visual y auditivo inmediato, la motivación, la práctica ensayo-error, la adaptabilidad de las herramientas y su facilidad de uso para todo tipo de personas, posicionan a las ‘tablets’ como herramientas potenciales en esta tarea.

El proyecto puesto en marcha, en el que participan 30 profesionales médicos, contempla el trabajo personalizado con los receptores de las ‘tablets’ con el objetivo de buscar su autonomía personal y su inclusión a través del desarrollo de las actividades básicas en el día a día, la gestión de asuntos económicos y recursos sociales u ‘online’ y la creación de un sistema de comunicación adaptado a las necesidades del usuario.

Antes de la entrega de estos dispositivos, Fedace establecerá protocolos de intervención en los que se incidirá en la importancia de utilizar estos dispositivos desde un punto de vista didáctico y complementario con el fin de estimular las funciones cognitivas y de comunicación de las personas con daño cerebral adquirido.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
MST/gja