Llega a España un medicamento contra la hepatitis C con una eficacia del 90%

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía farmacéutica Janssen presentó este viernes simeprevir, un nuevo fármaco contra la hepatitis C que, en combinación con otros medicamentos, tiene una eficacia de hasta el 92%. El medicamento ha recibido la aprobación del Gobierno para ser comercializado en España.

A partir del 1 de agosto, simeprevir será aplicado en tratamientos combinados para la hepatitis C en pacientes adultos infectados por los genotipos 1 y 4 del virus. Este medicamento se perfila como el primer agente antiviral directo de segunda generación aprobado en España para el tratamiento de la hepatitis C crónica. Su eficacia variará en función del tipo de paciente y la pauta administrada.

“La entrada de simeprevir en España es la mejor noticia que se ha producido para los pacientes con hepatitis C en los últimos 20 años”, destacó el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, el doctor Ramón Planas, quien reconoció que el hecho de curar completamente a los pacientes podría llevar a la erradicación total el virus.

UNA DOSIS DIARIA

Este nuevo medicamento supone también una innovación al suministrarse en una única dosis diaria durante un período de 12 semanas. Asimismo, en función del paciente, podrá administrarse en una pauta de triple terapia, que incluye interferón pegilado y ribavirina, o como parte de un régimen terapéutico sin interferón.

En este caso, el tratamiento incluye dos antivirales de acción directa con o sin ribavirina, y está dirigido a pacientes infectados por los genotipos 1 o 4 y que son intolerables o no reúnen las condiciones para el tratamiento con interferón. “No existen medicamentos milagro, sino pautas terapéuticas que pueden ser milagrosas. Cuando hablamos del 92% de curación hablamos de una pauta terapéutica entre varios medicamentos. Todos los fármacos se utilizan en combinación”, explicó el directivo de Janssen Antonio Fernández.

La compañía informó de que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que asegurará tanto el acceso al medicamento como la sostenibilidad del sistema. A través de este pacto, se limitará el impacto presupuestario, de manera que si se excediese la cuota fijada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento de estos pacientes, la compañía se haría cargo de los costes.

“Creemos que esto va a impedir que ningún paciente que sea candidato a recibir simeprevir se quede sin ello por un tema de financiación”, destacó Fernández. El precio del medicamento será comparable al que han tenido los fármacos de primera generación.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS ENFERMOS

La noticia ha sido bien recibida por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), cuyo presidente, Antonio Bernal, señaló que la ilusión a regresado a los pacientes con hepatitis C: “Nos encontramos con un producto que tiene la posibilidad de curarnos con menos efectos secundarios y que llega a la gran bolsa, que irá de los más graves a los pacientes menos graves gastando lo mismo. Las autonomías no tendrán que aumentar su presupuesto del año anterior en tratamientos para la hepatitis C, y podrán llegar a tantas personas como consideren oportuno”.

Asimismo, Bernal afirmó esperar una respuesta favorable por parte de las comunidades autónomas, a las que calificó de “máximos responsables” de la salud de la población y de sus posibilidades de curación. “Al final las comunidades están autorizando a los pacientes de hepatitis C para reclamar más dinero al Gobierno”, denunció el presidente de FNETH, al tiempo que se preguntó a dónde iba a parar el dinero que recibían las autonomías en concepto de sanidad.

La hepatitis C es una enfermedad viral que se transmite por la sangre y se manifiesta por las graves complicaciones hepáticas que provoca. Cada año este virus causa cerca de 350.000 muertes a nivel mundial, de las cuales 86.000 se producen en Europa.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2014
ACG/caa